¿Cuáles fueron los momentos más importantes de los Mundiales de México y en qué sedes?

Publicado

México presume de los momentos más icónicos de las Copas del Mundo.
México presume de los momentos más icónicos de las Copas del Mundo.

La FIFA confirmó este domingo 4 de febrero, el calendario y las sedes de los juegos para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá de 2026.

En los dos Mundiales que ha organizado México, ha tenido al menos cinco momentos icónicos, siendo todos ellos en el Estadio Azteca.

Dos finales en el Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula ha albergado dos finales de Copas del Mundo en las que se consagraron Pelé y Diego Armando Maradona. El 21 de junio de 1970, Brasil goleó 4-1 a Italia en el partido de despedida de Pelé en el que ganó su tercer Mundial y el 29 de junio de 1986 Argentina derrotó 3-2 a Alemania.

Dos partidos de inauguración en México

El Azteca ha sido escenario de dos ceremonias de inauguración, el 31 de mayo entre México y la Unión Soviética que quedó empatado 0-0 y el 31 de mayo de 1986 con el empate 1-1 entre Italia y Bulgaria.

Partido del Siglo

En el primer Mundial de México, la casa del América fue sede del ‘Partido del Siglo’ entre Italia y Alemania. El 17 de junio de 1970 la Azzurra se impuso 4-3 a la Mannschaft.

Gol del Siglo

En México 1986, el Estadio Azteca albergó el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra el 22 de junio, en el que los sudamericanos salieron victoriosos gracias al gol de Maradona, mejor conocido como ‘la Mano de Dios’ y sin olvidarnos de la gran jugada en la que se lleva a todos los ingleses, arrancando desde el mediocampo.

Mejor gol en la historia de los Mundiales

En el 2018 la FIFA determinó el gol de tijera del mexicano Manuel Negrete como el mejor en la historia de las Copas del Mundo, mismo que tuvo como escenario el Estadio Azteca en los octavos de final ante Bulgaria el 15 de junio de 1986.

¿Qué países han organizado dos o más mundiales en la historia?

Con la Copa del Mundo 2026, México se convierte en el primer país en albergar tres Copas del Mundo, seguido de Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania y Francia con dos Mundiales.

TE PUEDE INTERESAR