Ecuador desnuda a Colombia y rompe una sequía de 59 años sin ganar en Barranquilla

Publicado

La calurosa y húmeda noche de fútbol, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, daba señales de un partidazo entre Colombia y Ecuador. Ambos, de buena ubicación en la tabla de posiciones, se encarrilaban a sellar un pie en el Mundial de 2026, en especial por la visita. Colombia, de perderlo en su casa, se metía en un lío muy serio al caer en el intenso trancón de selecciones.

No iba a ser fácil. Ecuador quería demostrar que, más allá de su eficiente sistema defensivo, podía lograr algo más que un cero en su portería. Así se reflejó en los primeros minutos, frente a una Colombia que parecía ser la misma del segundo tiempo frente a Uruguay. Enner Valencia, a los 7′ del episodio inicial, dio el primer mazazo.

Un craso error en salida, tras la mala entrega de Richard Ríos a Johan Mojica, derivó en un contragolpe letal en campo rival. Alan Franco, interiorizado, le cedió la bola a la derecha a Enner Valencia, figura en la ofensiva ‘Tri’, quien enganchó desde la derecha al medio. Con camino libre, disparó hacia el poste derecho de Camilo Vargas y rompió muy temprano el cero en el tanteador.

Los de Lorenzo no hallaron caminos para revertir el panorama. Muy dubitativo con el balón, perdían todos los duelos en el último tercio de juego. James no encontró huecos para crear, así como Jhon Córdoba venía siendo anulado por el bloque defensivo, comandado por Willian Pacho y Piero Hincapié. Los balones aéreos no generaban resultado alguno.

Tuvieron que pasar 30 minutos para que llegara la primera clarísima de la ‘Tricolor’. El propio Córdoba, insólitamente, se devoró un gol debajo del arco, tras un centro rasante de James Rodríguez. Nadie se lo podía creer en las tribunas, con uno que otro murmullo para el delantero del Krasnodar.

Hasta que de repente, un rebote dividido al espacio condujo a una falta sobre Jhon Córdoba en la puerta del área, a punto de quedar con el arco a su merced. El árbitro Esteban Ostojich, tal como lo marca la regla, expulsó a Piero Hincapié al cortar ocasión manifiesta de gol. James Rodríguez, el encargado del cobro, puso a volar a Galíndez.

La ‘Tricolor’ fue mejorando. Un disparo en el palo de Luis Díaz, junto a otro impacto desviado de Juan Camilo Portilla, evidenciaron cierto “subidón” del elenco local en el epílogo de la primera etapa, sin olvidarse del atajadón de Galíndez, de ‘quemarropa’, a Córdoba. No veían por dónde.

Ecuador montó el bus y quería blindar la zona central para el complemento. De todos modos, Colombia tuvo el recurso de afuera con un tiro de Juan Camilo Portilla que volvió a parar Galíndez con autoridad. El arquero se tornó en el figurón del juego hasta ese instante, y hasta venció en un duelo a Jhon Arias cuando todos festejaban la paridad.

Colombia respondió con doble punta y doble enganche con las variantes de Jhon Durán y ‘Juanfer’ Quintero, por quienes suspiraba la afición. Así lo intentó por todos los modos, pero el bloque defensivo ecuatoriano cumplía con una formidable actuación, defendiendo a capa y espada cada duelo dividido o lanzamiento colgado rumbo al área. A la escuadra de Lorenzo le hacía falta la estocada cumbre del gol.

A los 70, cuando ya empezaba a ser el reloj ese peor enemigo de la localía, Jhon Durán volvió a quemarle las manos a Galíndez, a pesar de que dejó rebote y no pudo facturar Córdoba. Se hacía más intenso el combate, no solo en el campo, sino en los dos banquillos, en especial el de Sebastián Beccacece.

Pocas llegadas se efectuaron en la segunda parte. Colombia perdía la cabeza y la idea defensiva de Ecuador se tornó superior en el remate. James jugó a una sola pierna y cada remate de sus compañeros se iba lejos, o en su defecto, evacuaba un rival.

Si el partido se jugaba tres días más, prácticamente, no marcaba gol el onceno anfitrión. De este modo, los ecuatorianos cortan un maleficio sin vencer desde 1965, en el Romelio Martínez. 0 puntos de 6 posibles, un triste noviembre para el seleccionado de Lorenzo.

Te puede interesar: