- Estados Unidos golea otra vez a México en ‘europeos’ convocados para la Fecha FIFA
- La UEFA concede la Euro 2028 a Reino Unido e Irlanda y la de 2032 a Italia y Turquía
- Arabia Saudita presenta su candidatura para el Mundial 2034
El atacante del Chelsea y Real Madrid, Eden Hazard, anunció su retiro del fútbol profesional a los 32 años de edad. A través de una carta publicada en sus redes sociales, el belga se despidió de las canchas agradeciendo a los aficionados y clubes en los que militó.
Durante 16 años de carrera, Hazard se consolidó como una figura histórica en la Premier League, antes de fichar por el Real Madrid en 2019. Su paso por el Bernabéu estuvo plagado de lesiones, y con solo 76 partidos en cuatro temporadas, rescindió su contrato con un año más por jugar.
Sin interés de grandes clubes por sumarlo a su plantilla en el mercado de verano, el campeón de Europa optó por decir adiós a su exitosa carrera en el Viejo Continente. “Debes escucharte a ti mismo y decir basta en el momento adecuado. Después de 16 años y más de 700 partidos jugados, he decidido poner fin a mi carrera como futbolista profesional. Pude hacer realidad mi sueño, jugué y me divertí en muchos campos de todo el mundo”.
Hazard saltó a la escena con el LOSC Lille de la liga francesa, a inicios de la década pasada. Con los Mastines, anotó 50 goles y levantó un título de Ligue 1, llamando la atención de grandes clubes a nivel mundial. En 2012 llegó al entonces campeón de la Champions League, Chelsea, por 32 millones de euros.
Leyenda en el oeste de Londres
En Stamford Bridge, el oriundo de La Louvière se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. En 2015, fue elegido como el futbolista del año en la Premier League, competición que ganó en dos ocasiones como blue. Sus 110 dianas y 92 asistencias en 352 apariciones, guiaron al club a dos títulos de Europa League, una FA Cup, y una Copa de la Liga, además del par de campeonatos ligueros.
“Ver a Eden Hazard en acción fue sencillamente maravilloso. Un futbolista de talla mundial que nos dio la sensación de que se trataba de un jugador capaz de hacer prácticamente cualquier cosa con el balón en los pies. Y cuando estaba en sus pies, el balón era lo que él quería que fuera”.
Fueron momentos decisivos, recuerdos que seguirán parpadeando en interminables repeticiones en el fondo de nuestras mentes para siempre. Y así es como permanece el legado de Eden Hazard. En nuestras mentes, para siempre. Feliz jubilación a uno de los mejores jugadores de la historia del Chelsea”, escribió el equipo londinense.
Complicaciones en el Santiago Bernabéu
Siete años después de su llegada, el extremo volvió a hacer historia, convirtiéndose en el fichaje más caro del Real Madrid. Desafortunadamente, la inversión merengue de 130 millones de euros no dio los resultados esperados. El mal estado físico y de forma, limitaron su talento en España. Hazard firmó un contrato inicial de cinco años, hasta 2024, pero este fue rescindido por la directiva del club.
A pesar del mal desempeño, y las pocas apariciones, logró sumar a su palmarés dos campeonatos de LaLiga, una Champions League, una Copa del Rey, y un Mundial de Clubes.
“Ante el anuncio de Eden Hazard sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su agradecimiento y su cariño a un jugador que llegó a nuestro club en 2019 y que, durante las cuatro temporadas que perteneció a nuestro equipo, consiguió 8 títulos: 1 Copa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. El Real Madrid quiere desear lo mejor a Eden Hazard y a su familia en esta nueva etapa de su vida”, expresó el club merengue en un comunicado.
La generación dorada de Bélgica
A nivel internacional, Hazard deja un legado inmenso en la memoria de todos los aficionados belgas. Con el dorsal número diez, fue el encargado de comandar a la generación dorada de los diablos rojos durante casi una década.
Aunque nunca consiguió ningún título importante, sus 33 goles sumados a su liderazgo, llevaron a Bélgica a instancias que no conocían. En 2018, los dirigidos por Roberto Martínez se llevaron la medalla de bronce en la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Hazard fue seleccionado como el segundo mejor jugador del torneo, detrás de Luka Modric de Croacia.
En la Eurocopa, regresaron a los cuartos de final en dos ocasiones consecutivas, tras 33 años de no haber superado la fase de grupos. “Por siempre un artista del juego, gracias por todo Eden”, enunció la selección en sus redes sociales.
La carta de retiro de Eden Hazard
“Debes escucharte a ti mismo y decir basta en el momento adecuado.
Después de 16 años y más de 700 partidos jugados, he decidido poner fin a mi carrera como futbolista profesional.
Pude hacer realidad mi sueño, jugué y me divertí en muchos campos de todo el mundo.
Durante mi carrera tuve la suerte de conocer a grandes directivos, entrenadores y compañeros de equipo. Gracias a todos por estos grandes momentos, los extrañaré a todos.
También quiero agradecer a los clubes en los que he jugado: LOSC, Chelsea y Real Madrid; Y agradecer a la RBFA por mi selección belga.
Un agradecimiento especial a mi familia, mis amigos, mis asesores y las personas que han estado cerca de mí en los buenos y malos momentos.
Finalmente, muchas gracias a ustedes, mis fans, que me han seguido durante todos estos años y por su aliento en todos los lugares donde he jugado.
Ahora es el momento de disfrutar de mis seres queridos y tener nuevas experiencias.
Nos vemos pronto fuera del campo mis amigos”.