- Colombia vs Brasil, por la Eliminatoria, ya tiene fecha y hora
- Camilo Zúñiga y su ‘relación’ con Neymar: “Noto que sigue tocado porque en todo lado dice que soy el peor jugador”
Este martes, el futbolista belga Eden Hazard ha sorprendido con su decisión de retirarse de la actividad profesional. Con solamente 32 años, el atacante hace el anuncio tras rescindir su contrato con el Real Madrid, donde estuvo durante los últimos años y no pudo brillar por cuenta de las constantes lesiones y el bajo rendimiento.
La situación se ve muy similar a la de James Rodríguez. El colombiano que hoy milita en el Sao Paulo dejó el fútbol europeo tras cuatro de problemas físicos, ausencias prolongadas en las convocatorias y polémicas. Hoy, su convocatoria a la Selección Colombia para los partidos de Eliminatoria frente a Uruguay y Ecuador es un tema de discusión y no hay apoyo general para que sea titular del combinado nacional.
Muchas coincidencias
El paralelismo de los dos casos inicia en 2019. El mercado de verano de ese año se sacudió con lo que sería la compra más costosa de la historia del Real Madrid. Un acuerdo de 100 millones de euros, más otros 40 en variables, logró que el belga saliera del poderoso económico Chelsea para ir al fútbol español.
En esa misma ventana de transferencias, James Rodríguez tomó la decisión de marcharse del Bayern Múnich, donde estaba a préstamo, a pesar de que el club alemán estaba dispuesto a pagar por el traspaso de sus derechos. Aunque hubo grandes interesados como el Atlético de Madrid, opción que le gustaba a James, el Real Madrid decidió que no era buena idea reforzar a un rival directo y decidió conservarlo. Así volvió a un equipo dirigido por Zinedine Zidane, quien contó poco con él al no ver suficiente compromiso del jugador. Sin saberlo, ese 2019 iba a ser el inicio de la decadencia de ambos futbolistas.
Mientras Hazard se quedó todo este tiempo casi sin jugar en el cuadro Merengue en medio de una clara decepción, James pasó por el Everton de Inglaterra, el Al-Rayyan de Catar y el Olympiacos de Grecia. De todos los clubes salió con mala imagen por sus actitudes y cuestionado por su bajo aporte a los propósitos del club. Esos mismos inconvenientes los ha trasladado a la Selección Colombia, donde ya no pesa para estar desde el arranque y las discusiones con el cuerpo técnico aparecieron durante la dirección técnica de Reinaldo Rueda. En Sao Paulo sus recientes apariciones de poca contribución ya generan dudas y comentarios negativos.
La edad de retiro y una gran diferencia
Para muchos, puede resultar descabellado que James Rodríguez tome la decisión de retirarse pronto. Sin embargo, él mismo avala la idea. Durante una de sus transmisiones por redes sociales en el 2021, cuando jugaba en el Everton, el cucuteño dejó claro que no quería extender mucho su carrera y se aventuró a decir que 33 años le parecía un momento ideal.
Además, Hazard le está mostrando el camino al colombiano. Al fin y al cabo, el belga solamente es seis meses mayor y está dejando el fútbol a los 32 años. La gran diferencia radicaría entonces en la sensatez de cada quién: mientras uno ha hecho un ejercicio consciente para llegar a la conclusión de no continuar su carrera, el otro sigue intentando después de cuatro años de fracasos en distintas latitudes del mundo.