¿El dopaje del Papu Gómez pone en riesgo el título de Argentina en Qatar 2022?

Publicado el
Alejandro Gómez y Leo Messi abrazados. Foto: AP
¿Peligra el título de Argentina tras la suspensión del Papu Gómez? | Foto: AP

El futbolista argentino, Alejandro Gómez, mejor conocido como el ‘Papu’, recibió una sanción de dos años tras dar positivo a un control antidopaje previo a la Copa del Mundo Qatar 2022 cuando era jugador del Sevilla.

La suspensión del de 35 años podría tener repercusiones más severas, ya que apunta a perder los dos títulos que consiguió en 2022. En verano, el porteño fue campeón de Europa League con el Sevilla y, a finales del año, fue parte de la plantilla mundialista de la albiceleste.

Si la sanción se aplica desde la fecha de la infracción, como se hace tradicionalmente, el exAtalanta perdería las medallas que lo acreditan como campeón del mundo y de Europa. En Qatar 2022, Gómez tuvo minutos en los partidos ante Arabia Saudita y Australia, mientras que en la Europa League jugó contra el Manchester United y la Juventus.

Aunque los títulos del jugador están en la cuerda floja, ni la selección argentina ni el Sevilla tienen de qué preocuparse. De acuerdo al artículo 11 del Código Mundial Antidopaje, un equipo perdería un campeonato sólo si más de dos jugadores cometen una infracción de las normas antidopaje.

Tanto el club andaluz como la selección argentina fueron avisados en tiempo y forma sobre el resultado positivo, al igual que el jugador. Aún así ambas escuadras optaron por contar con él para sus encuentros ante la ausencia de una sanción, que llegaría 11 meses más tarde.