El gobierno de Venezuela acusa de “xenofobia” a Perú tras el empate en la eliminatoria mundialista

Publicado el

Las autoridades de Venezuela lanzaron fuertes acusaciones al gobierno de Perú, tras el empate de la eliminatoria mundialista en el Estadio Nacional de Lima.

Luego del encuentro se reportó la lesión de un futbolista de la vinotinto al ser agredido por un policía, y se criticó a las autoridades locales por impedir que el avión que regresó al equipo a Caracas recargara combustible en el aeropuerto de la capital.

Nahuel Ferraresi denuncia agresión de la policía

Los jugadores de Venezuela se pelearon con la policía peruana | AP Foto

El central del Sao Paulo, Nahuel Ferraresi, se quejó de dos palazos que recibió en la mano derecha tras el encuentro entre los venezolanos y la policía del Estadio Nacional.

Al termino del partido, la plantilla se acercó a la afición visitante para agradecer el apoyo y regalar sus camisetas, pero fueron detenidos por las autoridades del recinto.

“Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos. Me pegaron dos palazos. Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco dos dedos“, aseguro el jugador para el canal de la Federación Venezolana.

La FVF condena las acciones de las autoridades

La Federación Venezolana de Fútbol condeno las agresiones físicas y verbales que sufrieron sus jugadores por parte de la policía: “Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultará lesionado por un funcionario (policial) al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta”.

Canciller venezolano acusa a Perú de “secuestro vengativo”

Más tarde, la vinotinto tuvo problemas para salir de territorio peruano, luego de que se les impidiera cargar combustible en el Aeropuerto de Lima. El canciller Yván Gil respondió un comunicado en el que acusa a las autoridades peruanas de “xenofobia”.

“Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia“.

El exministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante también lanzo un dardo tras los sucesos: “Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia. Entradas más caras a los venezolanos, persecución de nuestros compatriotas en Perú”, escribió en su cuenta de ‘X‘.

Perú responde al comunicado

La cancillería peruana emitió una respuesta al mensaje de Gil, asegurando que “lamentaba la situación” pero que no habían enviado ninguna medida para prohibir el suministro de combustible al avión de la selección venezolana. Horas después se confirmó que el vuelo charter del combinado venezolano partió desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima.

Conmebol cooperará para exterminar la violencia

La Conmebol también dio su postura al respecto, sin mencionar específicamente los incidentes en Lima. La confederación rectora del fútbol sudamericano recordó que “condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia, y la discriminación“.

Venezuela continua con su buena forma en las eliminatorias sudamericanas, buscando avanzar por primera vez a una Copa del Mundo. Con nueve puntos, la vinotinto ocupa el cuarto lugar de la clasificación mientras Perú se mantiene en el sótano con dos unidades.