El Monumental de River Plate, un regreso muy especial para Radamel Falcao García después de 15 años

Publicado

Falcao celebra un gol con River Plate. - @FALCAO.
Falcao celebra un gol con River Plate. – @FALCAO.

Colombia anda revolucionada de emoción por la llegada de Radamel Falcao García a Millonarios. El delantero ya se ha unido a la concentración del equipo del que es hincha para iniciar una aventura en su carrera. En sus primeras palabras con la camiseta albiazul, el Tigre ha dejado clara la emoción que siente, acompañada por otro gran momento: su regreso al Estadio Monumental de River Plate.

Los dos conjuntos, que tienen un lazo histórico muy especial desde la década de 1950 y han compartido jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano o Amadeo Carrizo, vuelven a medirse en un amistoso. Será el martes 9 de julio en la cancha de Núñez y, evidentemente, todas las miradas están puestas en Falcao.

El cuadro argentino fue el que le abrió las puertas al colombiano en 2001 para finalizar su formación y arrancar su carrera como profesional. El libro ‘Falcao, nacido para el gol’ de Francisco Javier Díaz relata pasajes duros del adolescente goleador, que alejado de su familia tenía que sacar el mayor coraje para perseguir sus sueños, muchas veces ocultando el llanto con una almohada.

El primer paso lo dio el 6 de mazo de 2005. El director técnico Rubén Leonardo Astrada fue el que lo convocó para el partido de cuarta fecha del Torneo Clausura contra Instituto de Córdoba. El gran Monumental lo vio ingresar al minuto 42 para sustituir a Gastón Fernández y participar de la victoria por 3-1. Así lo recordó en la misma fecha de 2023:

Habría que esperar unos meses para ver su estreno goleador… ¡y de qué manera! River recibía a Independiente de Avellaneda en la novena jornada del Torneo Clausura 2005. El entrenador ya era Reinaldo Mostaza Merlo, quien se acercó a aquel chico colombiano de 19 años para preguntarle si quería estar en el partido al día siguiente. El chico le dijo: “Claro que quiero”. La respuesta del maestro fue mejor de lo esperado: “Pues preparate, pibe, que vas de titular”.

Fue entonces el primer partido que Falcao tuvo la oportunidad para actuar como inicialista. Independiente se fue adelante con un tanto tempranero de Eduardo Bustos. Luego, al 24′, Daniel Montenegro puso el empate del equipo de la banda cruzada. Parecía que el primer tiempo se iba empatado y entonces llegó al 45′ una definición de crack de Falcao y un relato en voz de Sebastián Vignolo: “El pibe que no lo puede creer, el pibe que no lo puede entender, que piensa que está soñando”.

Nada más iniciando la segunda parte, en el primer minuto, el Tigre juvenil se buscó un espacio por el sector izquierdo, recorrió hacia el centro y desenfundó un zurdazo hacia un rincón para apuntarse su doblete y empezar a sonar como gran figura de River Plate en unos años esquivos.

El único título que ganó Falcao con River fue el Torneo Clausura 2008, pero dejó una imagen espectacular y alabada entre la afición. Disputó 111 partidos y anotó 45 goles para la hinchada del Monumental antes de irse vendido al Porto como una promesa en potencia en el 2009. Ahora, 15 años después, el Tigre regresa al gran templo de Núñez.

Te puede interesar