El Mundial de fútbol de 2030 ya tiene sedes oficiales: España, Portugal y Marruecos organizarán el magno evento, pero no serán los únicos países que albergarán partidos para dicha justa, pues también Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán juegos como parte de la conmemoración del Centenario, así lo informó este miércoles la FIFA.
Por primera vez en la historia el Mundial se disputará en tres continentes (Europa, África y América) y en seis naciones (España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Los países sudamericanos únicamente albergarán los partidos inaugurales de sus respectivas selecciones y más adelante el evento se trasladará todo el torneo a Europa y África. Por lo tanto, para la justa de 2030 ya hay seis naciones con boleto asegurado que son las de los países sedes, así que de los 48 lugares ya solo quedan 42.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.
“Además, teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia en 2030, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente”, señaló la FIFA.
La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros, sin embargo, la votación sería sólo una formalidad.
“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, agregó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
El Mundial 2034, en Asia u Oceanía
El consenso alcanzado por los continentes rivales permitirá a la FIFA dar vía libre para abrir el proceso de postulaciones del Mundial de 2034, limitándolo a países de las confederaciones de Asia y Oceanía.
Arabia Saudita tiene en la mira albergar la edición de 2034 y Australia está interesada tras haber sido coanfitriona del Mundial femenino este año con Nueva Zelanda. Pase lo que pase, el torneo de 2034 se jugará en noviembre y diciembre, como el Mundial del año pasado en Qatar.