El Municipal de El Alto, el nuevo ‘monstruo’ de las eliminatorias sudamericanas

Publicado

Imagen aérea del Municipal de El Alto, sede de la selección boliviana. | Conmebol

Se llama El Alto, pero no hay problema alguno si también se le dice El Cielo. Al menos, por estar a 4.150 metros sobre el nivel del mar, una altitud que con solo leerse ya quita un poco el oxígeno. Si ante Venezuela iba a estar en periodo de prueba, puede que ante Colombia sea oficialmente la nueva sede de la selección boliviana, que este jueves ‘destiñó’ a la Vinotinto, y le pasó el rodillo hasta más no poder. Sí, parece que en Sudamérica hay un nuevo ‘monstruo’.

Si bien su inauguración se dio en 2017, fue hasta hace cinco años que El Alto hizo su ‘debut’ como profesional. De hecho, la Conmebol lo describía como “el coliseo más alto del mundo”. Y en su primer partido de Eliminatoria no defraudó. Una superioridad de principio a fin por parte del combinado boliviano, que gracias a estos tres puntos queda muy cerca de tocar los puestos de clasificación directa.

No es casualidad que Always Ready sonría cada vez que actúa en casa por torneos internacionales. La muestra de ello ha quedado reflejada este jueves. De hecho, el club boliviano disputó en este año seis juegos en El Alto, y el balance es terrorífico para el visitante: 6-1 vs. Sporting Cristal, 1-0 vs. Nacional de Montevideo, 2-0 vs. DIM, 2-0 vs. César Vallejo, 3-0 vs. Defensa y Justicia, y 3-1 vs. Liga de Quito. Dato demoledor.

Colombia, próximo rival

Aunque no está definida aún la programación de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas, todos los caminos apuntan a que Bolivia volverá a elegir el Municipal de El Alto como sede de sus compromisos en condición de local, y su próximo rival será el combinado que dirige Néstor Lorenzo. Se espera cuanto antes que se oficialice esta noticia, pero si había alguna duda de dicho escenario, este jueves quedó completamente despejada.

El segundo estadio con mayor altitud del mundo

Al margen del Municipal de El Alto, sólo existe un escenario deportivo que esté mucho más cerca de las estrellas, y ese es el estadio Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Cerro de Pasco, Perú, en donde cuenta con una altitud de 4.380 metros.

Te puede interesar