- Virgil van Dijk rechaza comentarios de Louis van Gaal sobre que a Messi se le “regaló” el mundial
- Van Gaal lanza nuevo dardo a Argentina y Leo Messi: “Fue premeditado; tenía que ser campeón del mundo”
Louis van Gaal se ha convertido en una de las figuras más polémicas del mundo del fútbol durante su carrera como entrenador. Desde que llegó al banquillo del Ajax en 1991, ha tenido éxito a nivel de clubes y de selección, construyendo un impresionante palmarés individual.
A pesar de los buenos resultados, el neerlandés ha acumulado algunos enemigos en la atmósfera del balompié. Esto se debe a su fuerte carácter y controversiales declaraciones que suele decir en conferencias y entrevistas.
En los últimos años, el campeón de la UEFA Champions League se ha encargado de apuntarse en la lista negra de los aficionados argentinos por sus riñas con las máximas figuras de la albiceleste.
El mundial arreglado para Messi
La más reciente controversia del entrenador de 72 años llegó 9 meses después del campeonato mundial de la albiceleste en Qatar. En el camino a la tercera copa, los dirigidos por Lionel Scaloni eliminaron a los Países Bajos de van Gaal.
El ex Barcelona aseguró para el medio NOS que el torneo parecía estar hecho a la medida para que Lionel Messi levantará el título.
“Cuando ves cómo Argentina consigue los goles y cómo nosotros conseguimos los goles… Además de cómo algunos jugadores argentinos sobrepasaron la línea y no fueron penalizados. Creo que todo fue un juego premeditado. Messi tenía que ser campeón del mundo”.
Los cuartos de final en Qatar
El partido entre Argentina y Países Bajos en la Copa del Mundo de Qatar fue de los más encendidos del torneo. Los sudamericanos se llevaron el boleto a semifinales en la tanda de penales, tras empatar a dos goles en el tiempo regular.
En un encuentro en el que ambas selecciones se dieron con todo, resultando en 15 tarjetas totales, el DT de la naranja mecánica protagonizó varias escenas polémicas.
Lionel Messi y Angél Dí Maria se tomaron el tiempo para celebrar enfrente del banquillo neerlandés, en respuesta a declaraciones que había hecho en la previa del encuentro.
Más tarde, en la rueda de prensa, criticó a los árbitros por no sancionar las pérdidas de tiempo de su rival, y por marcar el dudoso penal que significó el segundo tanto para los argentinos.
Los dardos a Lionel Messi
Una de las grandes víctimas de los comentarios controversiales de Van Gaal ha sido Lionel Messi. A lo largo de la carrera del argentino, el entrenador ha mantenido el mismo discurso en el que lo acusa de no ser un jugador de equipo, y no aparecer cuando el contrincante tiene la pelota.
En la previa del duelo de cuartos de final, señaló al capitán de la albiceleste como el “punto débil” del equipo. Años atrás ya se había lanzado en su contra, en una entrevista con El País.
“Mire al Barcelona. ¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar en el PSG. ¿Cuántas Champions ganó? Neymar y Messi me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo”.
Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta! Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? ¿Por qué? Como capitán, debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa. Yo creo que en los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo”.
Ángel Di María: “El peor técnico que he tenido”
El atacante albiceleste, Ángel Di María, coincidió por primera vez con Van Gaal en el Manchester United. Con solo dos temporadas bajo sus órdenes, el fideo aseguró que es el peor entrenador que ha tenido en su carrera.
“En todo momento él me mostraba lo negativo, las cosas malas, y todo eso me iba tirando para atrás. Hasta que llegó un día que me peleé, que le dije que no quería verlas más, que estaba haciendo las cosas bien, que por qué no me mostraba las cosas buenas. No le gustó cómo se lo dije y a partir de ahí empezó el problema. Ganamos 3-0, hacía un gol y una asistencia y al otro día me llamaba y me mostraba videos de los pases que erraba”.
“Así constantemente. Yo dije: ‘Bueno, erro pases, ¿qué le voy a hacer? No me pongas si no me querés poner’. Y así empezaron las discusiones, yo venía jugando bien y me limpió de un día para el otro”.
Para van Gaal, los comentarios de Di María no fueron gran cosa, y aunque se lastimó que lo haya llamado el peor técnico de su carrera, defendió la forma en la que manejó las cosas en el vestuario de los red devils.
“Di María es un buen jugador de fútbol. En el Manchester tuvo muchos problemas personales. Le habían entrado a robar a la casa y eso afectó su rendimiento. Que me haya tildado del peor entrenador de su historia… pocos jugadores lo han dicho. Es una lástima. Pero así son las cosas. El entrenador a veces tiene que tomar decisiones que los jugadores no siempre se toman a bien”.
El origen de la riña: Riquelme en Barcelona
El primer episodio de la pugna entre van Gaal y los argentinos empezó en 2002, cuando Juan Roman Riquelme fichó por el Barcelona por 15 millones.
A pesar de ser el refuerzo bomba de los blaugranas, la leyenda de Boca Juniors nunca se asentó en la plantilla del neerlandés. A pesar de firmar un contrato de 5 años, solo disputó 50 partidos en los que registró 9 goles.
“Cuando tiene la pelota en los pies, usted es el mejor jugador del mundo. Pero cuando no la tiene, jugamos con uno menos. Tienes que esprintar más”, dijo el neerlandés sobre sus actuaciones.
“Yo no pedí a Riquelme. Fue una decisión del club y yo formo parte de él, pero no lo pedí”, aseguró el entrenador que lo sacó del 11 inicial después de que se rehusará a jugar como extremo izquierdo.