La selección sub-20 de Irak ha sido protagonista de un escándalo durante su estancia en el Hotel Dazzler, en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran concentrados para disputar la Copa Mundial sub-20 de la FIFA. Integrantes de la delegación fueron acusados de abusar sexualmente de una empleada del hotel, además de otros perjuicios arremetieron con la integridad del recinto.
Según el acta emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, los informes indican que algunos jugadores de la selección de Irak tocaron de manera inapropiada a una joven empleada del restaurante del hotel. Además, se reportaron comportamientos inadecuados, como deambular en ropa interior por los pasillos, activar de forma intencionada el sistema de alarma de incendios y maltratar verbalmente a las mujeres del lugar, incluyendo a una traductora.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de los futbolistas involucrados en estos actos ilícitos, y tampoco se ha dado a conocer el nombre de la persona afectada por los abusos, todo esto derivado de la intención del comité organizador y de la la FIFA de contener la situación.
En una reunión entre las partes involucradas, se acordó que el jugador iraquí no sería trasladado y que la víctima no presentaría una denuncia formal. Se determinó tratar lo sucedido como un “error del futbolista”, lo cual ha generado críticas y cuestionamientos sobre la forma en que se está manejando este grave incidente.
Federación Iraquí emite controversial comunicado
La Federación Iraquí emitió un comunicado horas después de que salieran a la luz los hechos, desmintiendo las noticias difundidas por algunos sitios web argentinos. En el comunicado, la dirigencia de la delegación asiática afirmó que todo estaba bien y que no había nada que perturbara la paz del lugar. Además, instó a todos en el país a apoyar al equipo y elevar la moral de los jugadores de cara al importante torneo.
“La dirigencia de la delegación de la cantera desmiente las inexactas noticias y rumores difundidos por algunos sitios web argentinos la mañana de este viernes, respecto a la ocurrencia de problemas al interior de la residencia de nuestra cantera en la capital argentina, Buenos Aires”.
“El liderazgo de la delegación iraquí confirma que las cosas están bien y que no hay nada que perturbe la paz de la delegación, y todos deben mostrar responsabilidad y ser cuidadosos al tratar la información, especialmente porque la selección nacional está esperando un partido importante”.
“Estar de pie y apoyar al equipo, y subir la moral de los jugadores para presentarse de la mejor manera en el Mundial”, establece la federación.