- La Selección Colombia, Néstor Lorenzo y un 2024 lleno de retos
- Las asignaturas aprobadas y pendientes de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia
La Selección Colombia venció este martes a Paraguay , confirmó el buen momento por el que pasa en el último tiempo y finalizó el 2023 en el tercer puesto de la tabla de posiciones de las Eliminatorias. No obstante en el partido disputado en Asunción, hubo varias jugadas en las que el juez central de la contienda tomó decisiones que determinaron el rumbo del compromiso.
¿Penal a Jefferson Lerma?
La primera jugada para analizar por parte del central Jesús Valenzuela y el VAR, fue un toque en el área de Carlos Coronel contra Jefferson Lerma, por esta acción fijo: “El árbitro en una buena posición, observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR analiza en varios ángulos y velocidades para la acción y confirma la decisión original de campo, no falta, no penal”.
Conversación completa:
Árbitro: Juega el balón y apenas siente el contacto se tira el jugador.
AVAR: Hay posible penal ahí.
VAR: Hay un contacto muy leve, me parece a mí ¿cómo lo ve?
AVAR: ¿Viste la pierna arriba del guardameta?
VAR: Sí, sí lo veo pero es una pierna arriba de juego. Hay un contacto muy leve me parece.
AVAR: ¿Quién juega la pelota?
VAR: Hay un contacto muy leve, para mí nada. Chequeo completo, puede reanudar
La mano que desencadenó el penal de Borré
El reloj marcaba el minuto nueve de la contienda en Asunción, el habilidoso lateral de Colombia, Daniel Muñoz, envió el balón al área para que fuera rematado por Rafael Santos Borré, no obstante Ómar Alderete, central paraguayo tocó la esférica con la mano y el árbitro venezolano no dudo en sancionar pena máxima para la visita.
“En el minuto 9 del partido un jugador de amarillo juega el balón en el área penal adversaria. El cual es interceptado por el brazo de un defensor de rojo y blanco, quien realiza una acción de bloqueo con su brazo, en una posición anti natural y ocupando un mayor espacio de lo normal para esta acción. El árbitro, desde una buena posición logra observar la mano y sanciona la infracción penal. El VAR en su chequeo protocolar, utilizando los ángulos, velocidades y las consideraciones correspondientes para la acción confirma la decisión de campo. Penal sin tarjeta amarilla”, puntualizó Conmebol.
Conversación completa:
VAR: Posible fuera de juego, posible mano
AVAR: Posible mano, sanciona penal
ÁRBITRO: Sí señor, por la mano
VAR: Dame lenta. Dame esta primero, esta toma está buena
VAR: Aquí está el contacto. Vamos a parar un momento ahí. Ahora vamos a hacer un 360°, vamos a ver la otra. Dame detrás del arco izquierda, esa está buena. Dame detrás del arco.
AVAR: Jesús, realiza el procedimiento con calma que estamos chequeando
VAR: Me mostraste la diagonal, dame detrás del arco izquierda ¿Y goal line? Esa está perfecta, esa. Goal ine, perfecta la mano, listo. La mano está abierta en posición antinatural, dame el número. Vamos con la APP. Penal confirmado, vamos a chequear APP. Jesús, penal confirmado.
VAR: Suéltalo, sigue, sigue. Va habilitado, va habilitado. Claramente habilitado y ahí la jugada. No tenemos ninguna. No hace falta línea para trazar. Jesús, penal confirmado. APP limpia.
¿Penal a favor de Paraguay?
Luego de la excelente ejecución de Rafael Santos Borré, que puso el primer gol de la contienda a favor de Colombia, Paraguay se volcó al ataque. En un ataque por banda derecha Ramón Sosa buscaba la igualdad al 18′, Rafael Santos Borré en su intento por despejar el balón entró en choque con el volante, el banquillo local reclamó la sentencia de penalti a favor.
Conmebol explicó qué: “El VAR analiza en varios ángulos y velocidades para la acción y confirma la decisión original de campo, no falta, no penal”.
Conversación completa:
AVAR: Posible fuera de juego
VAR: Posible penal
VAR: Hay un contacto, pero parece que él se para y se detiene para que lo choque
VAR: Exacto, lo veo igual. Él se detiene. Listo, chequeo completo. Puede reanudar.