España revela las ciudades que aún compiten por ser sede del Mundial de 2030

Publicado

Quedan 13 días para que Marruecos, Portugal y España presenten a FIFA el dossier definitivo con toda la información para preparar el Mundial de 2030. El 31 de julio, por lo tanto, ya estará claro qué ciudades serán sede mundialista y cuáles no. Como es lógico, está casi todo decidido pero aún hay una ciudad que sigue peleando sus opciones de colarse, a última hora, entre las 11 elegidas. Porque lo que intentó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la última reunión de Agadir, de que fueran 13 (metiendo Vigo y Valencia), ya está fuera de la cuestión.

Vigo ha quedado ya apartada de todos los planes a pesar de la fuerte presión política que ha estado ejerciendo su alcalde, Abel Caballero, hasta el final. El proyecto de Balaídos, a pesar de tener una nota corte suficiente, no alcanzó mejores valoraciones que las demás y quedó fuera a priori. Después, la presión política hizo que RFEF y Consejo Superior de Deportes intentasen colarlo en la última reunión, sin éxito y con un profundo enfado por parte de los otros dos países que forman la candidatura: Marruecos y Portugal.

Dio igual: España no va a poder tener 13 sedes y ahora mismo, en la recta final del proyecto, quedan 12 ciudades para 11 puestos. Valencia no ha tirado la toalla y de hecho está poniendo toda la carne en el asador para que su proyecto sea tenido en cuenta en el texto definitivo que hará público la FIFA ya en agosto.

A su favor cuenta con un concepto: la sostenibilidad. Siendo la tercera ciudad con más población de España y con una facilidad de conexiones muy buena, están esgrimiendo el primer paso para el desbloqueo de las obras del Nuevo Mestalla como un síntoma claro de que van en serio. En cualquier caso es un tema que sigue generando desconfianza tanto en el equipo español como en el resto de países de la candidatura: esas obras han sido un problema enquistado durante años y pocos quieren correr el riesgo de que llegue el momento, y la sede no esté perfectamente lista.

Además, el asunto de la sostenibilidad, siendo importante, no puede ser tan decisivo teniendo un Mundial en 2026 para el que entre sedes tendrán que volar de Canadá a México y a EE.UU. ¿Es un factor que da puntos? Sí. ¿Puede inclinar la balanza de forma tan definitiva? Pues, por si solo, no.

Entre Zaragoza, Gran Canaria y Valencia

En la otra parte del ring en este combate por las sedes están Zaragoza y Gran Canaria. El proyecto insular ha sido claramente el antes y mejor ha hecho los deberes de todas. Tienen la mejor valoración posible de todas las sedes. El factor de la sostenibilidad y la posible incomodidad que pudieran generar los viajes en avión hasta allí no tienen, en ningún caso, más peso que el buen trabajo realizado por sus autoridades.

Zaragoza, teniendo peor baremación, también estaba dentro del grupo inicial de sedes por derecho propio. Al igual que Zaragoza, lo tienen todo a favor para sacar adelante el proyecto y terminar siendo una sede oficial del Mundial 2030, pero nadie se atreve a descartar del todo a Valencia, que va a apretar hasta el final para que el Nuevo Mestalla albergue partidos de la Copa del Mundo.

En estas dos semanas tendrá que estar todo claro. Falta por ver quién representa a la RFEF en la entrega a FIFA de la parte española del Bid Book, están Pedro Rocha inhabilitado. Si consigue algún tipo de medida cautelar que ponga en suspenso esta sanción del TAD, podrá ser él (tanto en Marruecos como en Portugal irán sus presidentes federativos). Si no, tendrá que ir la vicepresidenta María de los Ángeles García o alguno de los miembros del Comité Técnico de la RFEF: Fernando Sanz, Jorge Mowinckel o María Tato.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR