Los gobernantes de España y Portugal acogieron el que Marruecos se adhiera a su candidatura para obtener la sede de la Copa Mundial de 2030 al asegurar el miércoles que la nación africana apuntalará sus posibilidades de ser anfitriones.
No mencionaron a Ucrania, sin embargo, otra señal de que la participación del país que libra una guerra con Rusia, está en duda tras haber sido añadida a la candidatura en octubre pasado.
El rey de Marruecos Mohammed VI anunció el martes que el país se sumaba a la candidatura España-Portugal.
“Tengo que decir que vamos a celebrarlo, porque creo que esto sitúa la candidatura conjunta entre España y Portugal en unas condiciones incluso más óptimas de poder ganar esta esta carrera”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Marruecos se comprometió a presentar una candidatura para 2030 hace cuatro años, inmediatamente después que perdió en la votación por la sede de 2026. Llevaba bastante tiempo en negociaciones con la candidatura ibérica, pero no había oficializado su adhesión.
El acuerdo por la candidatura del Mundial llega tras un periodo convulso de las relaciones entre los gobiernos de España y Marruecos.
Se prevé que la sede de 2030 se decidirá en septiembre del año próximo. Las candidaturas conjuntas de Sudamérica y Europa serían las favoritas. También se conjetura que Arabia Saudí podría presentar un plan inédito que involucraría a tres continentes.
Uruguay, sede del primer Mundial en 1930, forma parte de una candidatura del Cono Sur por el centenario del torneo, con Argentina, Chile y Paraguay.
Estados Unidos, Canadá y México albergarán el Mundial de 2026.