Austria le da un golpazo emocional a Países Bajos y clasifica como primero de su grupo

Publicado

Jornada definitiva en el grupo D de la Eurocopa 2024. Lo apretada que ha estado la competencia hizo que las opciones de los integrantes de la zona fueran variadas en su sueño de avanzar a los octavos de final. Países Bajos y Austria se encontraron entonces en el Estadio Olímpico de Berlín y tenía que ir mirando de reojo lo que sucedía a la misma hora con Francia y Polonia.

La propuesta ofensiva en el arranque del juego vino por parte de Austria, desplegando con gran recorrido a sus laterales y obligando a todo el cuadro neerlandés a ensancharse para cumplir con las marcas. Parecía que los ataques se recargaban más sobre el costado derecho, pero la sorpresa llegó por la izquierda. El centro de Alexander Prass fue a media altura y Donyell Malen cometió el pecado del autogol al minuto 6.

La respuesta naranja fue inmediata. La evidente incomodidad de Ronald Koeman en el banquillo despertó al equipo para adelantar las líneas y empezar a presionar por la igualdad. Sin embargo, esa reacción vino de manera afanada y sin precisión, con pases largos intrascendentes que permitían en fácil rechazo por parte de la zaga austriaca. Malen tuvo un mano a mano con el que hubiese podido resarcir la tanto en propia puerta, pero la puntería no lo acompañó.

El mal funcionamiento de Países Bajos llevó a una sustitución temprana en 35 minutos. Xavi Simons fue el que se presentó como solución y Joey Veerman quedó como el expuesto. La pausa de hidratación le sentó mejor a los austriacos. Marko Arnautovic tuvo todo para fusilar y ampliar la cuenta, pero la atención de Bart Verbruggen le permitió atajar justo a tiempo y evitar el desastre mayúsculo de su selección. Entretiempo.

La charla del descanso sí le dio resultado repentino a Koeman. La cabalgata de Simons fue descolocando a la defensa rival en el retroceso. El pase fue para Cody Gakpo, quien tuvo tiempo para acomodar el cuerpo y sacar un derechazo colocado que hizo celebrar el empate al 47′.

Como Francia seguía igualando sin tantos contra Polonia en el otro juego, Países Bajos volvía a liderar el grupo con los mismos 5 puntos, pero sacando diferencia en el ítem de goles anotados. La buena noticia para Austria es que los cuatro puntos que tenía lo mantenían como el mejor tercero y con el derecho de avanzar a los octavos de final.

Llegó la noticia desde Dortmund del gol de penalti de Mbappé y, casi de inmediato, vino otro golpe austriaco. Se confeccionó una jugada por derecha y el centro de Florian Grillitsch antecedió el cabezazo en lanzada de Romano Schmid que superó la resistencia desesperada de Stefan de Vrij sobre la línea al 59′. Así las cosas, los neerlandeses pasaban al tercer lugar del grupo.

Malen, que venía haciendo un buen segundo tiempo, sufrió un golpe en la rodilla. Wout Weghorst tuvo que entrar a remplazarlo para los últimos 20 minutos y no se demoró en ser importante con una asistencia, bajando la pelota de cabeza en el área. Memphis Depay apareció para definir con volea y provocar el estallido naranja. Sin embargo, el árbitro detuvo la celebración por una supuesta mano que había visto. Por fortuna, el VAR lo invitó a la pantalla y así se hizo justicia para el 2-2 al minuto 75.

Y faltaban más emociones. Marcel Sabitzer se encargó de liderar una jugada bien vertical y juntarse con sus compañeros para generar espacios. Él mismo se metió al área y disparó con mucha exactitud a un ángulo para un golazo al 80′. El tanto no solamente significaba la victoria, sino que al mismo tiempo Lewandowski anotaba el empate contra Francia, con lo que Austria pasaba a ser el líder.

Así las cosas, el equipo Maravilla ha dado la sorpresa y avanza como primero, seguido por Francia. Países Bajos, que hizo 4 puntos, tiene su tiquete también asegurado como uno de los mejores terceros. Los octavos de final se ven prometedores en emoción y goles, a falta de que se resuelvan dos grupos este miércoles

Te puede interesar