El joven François Letexier será el árbitro principal en la final de la Euro 2024 entre España e Inglaterra
- Inglaterra, previo al intento de romper su maldición de títulos: “Es un partido que cambiará nuestras vidas”
- Los golazos de Lamine Yamal y Dani Olmo meten a España a la final de la Euro
- Ollie Watkins se viste de héroe y mete a Inglaterra en la Gran Final de la Eurocopa 2024
El árbitro francés François Letexier fue elegido por la UEFA para pitar la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra.
A sus 35 años es el árbitro más joven encargado de una final en un torneo importante. El duelo se lleva a cabo el domingo en el Olympiastadion en Berlín.
Los árbitros de las últimas tres finales de la Euro masculina tenían 48, y dos de 41 años.
Letexier arbitró tres duelos de la Euro 2024 incluyendo la victoria 4-1 de España ante Georgia en los octavos de final.
En esos encuentros no otorgó ningún penal y tampoco expulsó a ningún jugador. Ha mostrado 10 tarjetas amarilla, incluyendo una al delantero serbio Alexander Mitrovic, por una supuesta clava en el área penal en el empate 0-0 con Dinamarca.
No hubo ninguna controversia por la revisión de video en los encuentros de Letexier, incluyendo la igualada 2-2 entre Albania y Croacia.
El especialista del VAR para la final también es francés, Jérôme Brisard.
Letexier pocas veces utiliza la tarjeta roja y suma una en nueve duelos en la Liga de Campeones y Liga Europa la temporada pasada a partir de la fase de grupos. La única fue al defensa del Bayern Munich Dayot Upamecano.
Sus duelos más importante de la UEFA esta temporada fueron el empate 3-3 del Real Madrid y Manchester City en cuartos de final de la Liga de Campeones, la victoria del Bayer Leverkusen 2-0 con la Roma en las semifinales de la Liga Europa y el primer duelo de la Super Copa entre el City y Sevilla.
Letexier se unió a la lista de árbitros internacionales de la FIFA hace siete años.
El cuarto oficial de la final será el polaco Szymon Marciniak, quien arbitró la final del Mundial 2022 y la final de la Liga de Campeones 2023, pero tuvo una temporada controversial.
Marcinak y sus oficiales de partido tuvieron decisiones importantes en el tiempo añadido en el encuentro de semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern y Real Madrid, así como ante Paris Saint-Germain y Newcastle en la fase de grupos.