El Uno a Uno de la España campeona de la Euro: Con sobresaliente a Yamal y MVP a Rodri

Publicado

¡¡¡España es campeona de Europa!!! La selección, un equipo que ha primado el grupo sobre las individualidades durante todo el torneo, derrotó a Inglaterra en la gran final (2-1) gracias a los goles de Nico Williams (47′) y Oyarzabal (86′). Palmer, entremedias, cortó la respiración durante 13 minutos. El partido apenas tuvo ocasiones en la primera parte y ganó en ritmo en el inicio de la segunda. El marcaje de Rice a Rodrigo (se retiró lesionado al descanso) impidió que La Roja circulase la pelota con velocidad en el inicio.

Así fue la actuación de los 15 internacionales de la Selección:

  • Unai Simón: Apenas tuvo trabajo. Seguro con los pies. Inglaterra remató por primera vez a portería en el añadido de la primera mitad.
  • Mikel Merino: De la Fuente tiró de él en el 89′ para cerrar el encuentro. Lo consiguió.
  • Nacho: Salió en el tramo final por el sobrecargado Le Normand. Cumplió contra Watkins.
  • Cucurella: No apareció demasiado por campo rival, pero contuvo a un Saka que con los ‘Three Lions’ (y con más responsabilidades a la hora de replegar) parece otro. La afición alemana volvió a silbarle con fuerza cada vez que tocó el balón.
  • Morata: Su abrazo eterno con Carvajal en el momento de retirarse en el 68′ condensó su emoción. En la primera parte no estuvo demasiado preciso en los apoyos, pero se entonó en la segunda y colaboró en varias jugadas de peligro. Stones le sacó un remate que se dirigía a la red en el 55′. Solidario en defensa. Un capitán que enorgullece a España, y no sólo por su buen nivel en la Eurocopa.
  • Le Normand: Valiente en la salida de balón y acertado en el juego aéreo. Pudo marcar con un tibio remate acrobático a la salida de un córner.
  • Zubimendi: Salió en un momento de máxima exigencia (en el descanso, por Rodri y con 0-0) y demostró su talla: dio continuidad con balón, frenó varios contragolpes, sostuvo las incorporaciones de Fabián… Un mediocentro de categoría.
  • Rodrigo: Apareció de forma providencial para tapar un tiro de Rice desde la frontal en el 20′ y otro de Kane justo antes del descanso. Vigiló y controló a su amigo Foden, que no encontró espacios para girarse y crear, pero con pelota sufrió el férreo marcaje del ‘4’ inglés e intervino a cuentagotas. Se marchó con molestias en el entretiempo.
  • Fabián: Asumió la batuta con el paso de los minutos. Sus pérdidas, en ocasiones comprometidas, son la consecuencia puntual de arriesgar para intentar mejorar las acciones. Llevó la pelota a las bandas con sus conducciones. España temió por su tobillo después de una entrada de Kane, pero se recuperó sin mayores problemas tras ser atendido por los médicos.
  • Dani Olmo: Rice y sobre todo Mainoo le ataron en corto en el primer tiempo; luego, en el arranque del segundo, se liberó para acelerar la jugada del 1-0. Vio amarilla por impactar con el costado de Rice tras levantar la pierna para controlar un balón.
  • Lamine Yamal: Volvió a ser decisivo con su asistencia a Nico el día que superó el récord de precocidad de Pelé a la hora de estrenarse en la final de un gran torneo (17 años y un día del culé por los 17 y 249 del brasileño cuando disputó el Mundial de Suecia 1958). Williams y él han formado la dupla del torneo. En la primera parte, eso sí, gozó de poca incidencia y pudo amenazar más a un Shaw prácticamente inédito en los últimos cinco meses. Guéhi estuvo muy pendiente de él en las ayudas.
  • Laporte: Se emparejó con Kane en infinidad de duelos… y salió vencedor en la mayoría. Ayudó a iniciar el juego con su zurda y sus progresiones. Capitán general.
  • Carvajal: Rapidísimo para meter el pie en el momento justo y cortar los avances de Bellingham. Inglaterra no progresó por su banda y se tomó la licencia de amedrentar a Saka. “No llores, no llores”, pareció decirle con gestos después de una falta sobre el extremo. Puro Dani. Inició el 1-0 con un pase magistral a Lamine.
  • Nico Williams: Encaró al pegajoso Walker desde el minuto uno y lució su repertorio en los centros, aunque la mayoría no encontrasen rematador: con el interior y con curva, con el exterior… Su insistencia encontró recompensa con su gol en la segunda parte. Definió de maravilla ante la salida de Pickford. La UEFA le eligió como MVP.
  • Oyarzabal: Para él quedará la gloria. Le dio, una vez más, la razón a De la Fuente, que ha apostado por él por encima de Joselu durante toda la Euro. Su tanto le define como ‘9’: apertura a banda, llegada desde segunda línea, anticipación y gol. Ya tiene algo que contarle a su hijo Martín, la razón de su felicidad, y el premio merecido a sus meses de sufrimiento cuando se rompió el cruzado y se perdió Qatar.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR