Escándalo: Mano de Cucurella frente Alemania debió de haber sido penal

Publicado

La mano de Cucurella no fue sancionada | Reuters
La decisión sobre la mano de Cucurella ha sido rectificada | Reuters

En un giro de tuerca sorpresivo, la UEFA ha rectificado una decisión sumamente polémica por parte de sus árbitros durante la pasada Eurocopa, en específico, en el cruce de cuartos de final del certamen entre la aún no coronada campeona España, y la anfitriona Alemania.

Dicho veredicto por parte del ente europeo indica que hubo un error en la marcación señalada por el juez central Anthony Taylor en la muy discutida acción del partido en la que, durante el tiempo extra del encuentro, el mediocampista del Bayern Munich, Jamal Musiala, encontró un balón a modo que remató con una volea con dirección al arco protegido por Unai Simón. En la trayectoria del esférico se cruzó Marc Cucurella, cuya mano, despegada del cuerpo, desvió un balón con destino a las redes españolas.

Tras una revisión con el equipo del VAR y una semilla de polémica, Taylor indicó que el juego continuaría sin la sanción de un tiro penal o amonestación al defensor. Si bien en su momento parecía que la acción no llegaría a más, al cabo de unos minutos, Mikel Merino acertó en el arco alemán con un remate que clasificaba a los ibéricos a las semifinales del torneo continental.

Una vez finalizado el campeonato, y por consecuente la coronación española, según el medio ´Relevo´ y confirmado por el medio ´As´, la Comisión de Árbitros de la confederación europea ha hecho un análisis de su desempeño durante el certamen, y al informar sobre la jugada entre Cucurella y Musiala, el organismo a aceptado que en la acción debió de haberse marcado penal para el conjunto teutón.

El propio medio ´Relevo´ ha revelado el diagnóstico que el cuerpo arbitral europeo ha sentenciado de acuerdo con la acción, señalando las razones por las que se debió de marcar una pena máxima y por las que Taylor y su equipo en cancha y en sala de VAR, se habían equivocado con su decisión.

“Siguiendo las últimas directrices de UEFA, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo. “En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro penal. No se requiere ninguna acción disciplinaria” indicó la Comisión.

El informe actual de la UEFA realizó su análisis de la acción en base a los lineamientos que la International Football Association Board (IFAB) señala como meritorios para marcar una falta por contacto con la mano. Estas indicaciones son:

  • Tocar el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo.
  • Tocar el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. 
  • Marcar gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo incluso si la acción se produce de forma accidental.

Con la polémica originada por Taylor como antecedente, España terminó venciendo a Alemania para después instalarse en las semifinales de la Eurocopa, donde derrotó a la Francia de Mbappé. En la gran final derribó a la Inglaterra de Gary Southgate para así conquistar su cuarto título de campeón europeo a nivel selecciones.

TE PUEDE INTERESAR: