España y su nueva ‘generación de oro’ liderada por Lamine Yamal
- Nico Williams hace soñar a España
- ¿El gol que le da el título a España en la Euro 2024 debió ser anulado?
- Lamine Yamal le quita a Pelé un récord al jugar la final de la Eurocopa 2024
- ¡España, campeón de la Eurocopa 2024! La Roja consigue su cuarto título continental
La selección española de fútbol regresó a la cima de la Eurocopa 12 años después. Con un 2-1 sobre Inglaterra, una nueva generación dorada encabezada por Lamine Yamal guió al representativo a su cuarto título de la Euro, después de las conquistas en 1964, 2008 y 2012.
Tuvo que pasar más de una década para que una nueva camada brillara hasta levantar el trofeo. En el actual representativo español figuran nueve futbolistas de 25 años o menos, destacando el mencionado Yamal con 17 años recién cumplidos este sábado.
Junto a la joya del Fútbol Club Barcelona hay otros tres elementos blaugranas menores: Fermín López (21), Pedri (21) y Ferran Torres (24). Todos ellos se quedaron sin acción en la victoria de 2-1 sobre Inglaterra en la final del certamen, aunque en el caso de Pedri por lesión.
Además en la plantilla resalta otro nombre en ataque: Nico Williams, de apenas 22 años y quien milita en el Athletic. El nacido en Pamplona fue pieza clave del representativo durante la Euro, al anotar dos goles (uno de ellos en la final) y colaborar con una asistencia.
Los otros jugadores de 25 años o menores en la nueva generación son: Álex Baena (22), Dani Vivian (25), Marc Cucurella (25) y Martín Zubimendi (25).
Luis de la Fuente y la continuidad del proceso
España cosecha los frutos de la continuidad. El técnico, Luis de la Fuente, apostó en la Euro 2024 por la base de la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, misma que era dirigida por él mismo.
En el plantel campeón en Alemania 2024 hay siete futbolistas que también formaron parte de la justa olímpica: Unai Simón, Marc Cucurella, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Pedri, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo.
De los antes mencionados seis tuvieron actividad en la final ante Inglaterra. El único que se quedó fuera es Pedri, aunque por esguince lateral interno de grado 2 en la rodilla izquierda.