Italia firma una década de fracasos, más allá de la Euro 2020: “Es la actuación más vergonzosa de la historia”

Publicado

Chiesa en la eliminación de Italia en la Eurocopa | Reuters
Chiesa en la eliminación de Italia en la Eurocopa | Reuters

Ya no queda nada de esa Italia de 2006. Un equipo con carisma y nombres propios que se alzó campeona del Mundo en Alemania, donde hoy cae de manera dramática ante Suiza. Ese grupo llegó a aterrar a todo el mundo, al igual que la Serie A, que a finales de la primera década de los 2000 daba sus últimos coletazos antes de quedar en solo las ruinas de la gran liga que llegó a ser en los 90.

Buffon, Del Piero, Totti, Cannavaro, Pirlo, De Rossi, Gattuso, Inzhagi… Nada queda de ellos. Ahora la mayoría son protagonistas en los banquillos del fútbol europeo, pero el relevo generacional no terminó de llegar y la Azzurra sigue huérfana de líderes y jugadores con galones. El calcio ha seguido produciendo buenos jugadores, pero nunca de la altura de los mencionados anteriormente. Donnarumma, Barella o Chiesa, son futbolistas con un peso muy grande en sus respectivos equipos, pero nunca han llegado a suplir el enorme espacio que dejaron los últimos campeones del mundo.

Nada funciona en Italia. Es difícil de explicar, pero la Serie A ha caído en picado en la última década en cuanto a calidad e importancia entre las cinco grandes ligas. Atrás quedan los años en el que el calcio italiano tenía una mística especial, con la Juventus arrasando, el Milan de Arrigo Sachi, Capello o Ancelotti asustando al Viejo Continente o el Inter de Mourinho levantando la última Champions made in Italia hace ya 14 años.

Ese bajonazo en el fútbol nacional se ha traducido en la selección absoluta. Desde el 2006, Italia no ha cumplido con las expectativas de su nombre. En cada una de las grandes citas ha defraudado: en 2008 perdieron contra España en cuartos de final de la Eurocopa, en el Mundial 2010 quedaron fuera en la fase de grupos, en la Euro de 2012 España les volvió a amargar el torneo tras la goleada en la final, en Brasil 2014 también se quedaron fuera en los grupos, en la Eurocopa de 2016 sí consiguió superar la primera fase, aunque fue eliminada por Alemania en cuartos de final… Y el mayor desastre ocurrió en el Mundial de Rusia 2018, donde ni llegaron a clasificarse para la gran cita del fútbol.

Luciano Spalletti asume la responsabilidad de la eliminación de Italia. | Reuters
Luciano Spalletti asume la responsabilidad de la eliminación de Italia. | Reuters

El espejismo de la Eurocopa 2020 y un país defraudado por la ‘Azzurra’

Por esto mismo, la Eurocopa de 2020 se antoja como un espejismo dentro del largo desierto por el que la Azzurra lleva caminando la última década. En la máxima competición continental todo le salió a la Italia de Roberto Mancini. Ni la lesión de Spinazzola pudo frenar a los italianos que, bajo el mando de Bonucci y Chielini, junto a un gran Chiesa y un parapenaltis de época como Donnarumma, consiguió volver a tocar metal tras años de sinsabores.

Italia volvió a ser Italia, al menos por un torneo. Esa alegría duró muy poco en el país mediterráneo. Recientemente coronada como la mejor selección de Eurocopa, volvió a chocar contra un muro y se quedó sin disputar el Mundial de Qatar 2022. Otro golpe durísimo que los aficionados al calcio tuvieron que encajar. Este torneo, con Spalleti como seleccionador tras un año soberbio devolviendo al olimpo del fútbol al dormido Nápoles, la Azurra quería volver a repetir la hazaña. Nada más lejos de la realidad, los italianos volvieron a defraudar a un país.

Ni los periodistas italianos que han sufrido la dolorosa derrota en el Estadio Olímpico de Berlín creían lo que estaban viendo. “Es la actuación más vergonzosa de la historia de Italia en fases finales“, comenta Tancredi Palmeri de la CNN, en su cuenta de X. “Juegan como si fueran ganando“, reconoce un enviado italiano a Relevo. “Italia parece que juega con nueve“, añade otro compañero, que se suma al sentir general de crispación por las decisiones de Luciano Spalletti. “Nunca ha puesto el mismo equipo y siempre ha tenido que hacer cambios al descanso. Desde España nunca ha jugado más de 45 minutos ningún equipo“, termina un compañero que cubre a la azzurra. La realidad es que, ni los aficionados, ni los profesionales que viven en torno a la selección absoluta creen en lo que ha quedado la gran Italia.

Con información de Relevo

Te puede interesar: