Kevin De Bruyne estalla al ser cuestionado por un nuevo fracaso de la “generación dorada” de Bélgica

Publicado

Kevin De Bruyne enfureció con la pregunta de la prensa. Reuiters
Kevin De Bruyne enfureció con la pregunta de la prensa. Reuiters

Bélgica ha caído en octavos de final de la Eurocopa frente a Francia en lo que parecía la última oportunidad de la generación dorada belga para lograr un gran título continental. Ya se les enterró en el pasado Mundial de Qatar, donde se despidió Eden Hazard, pero la llegada de jugadores como Doku y la continuidad de Kevin De Bruyne o Lukaku les daba una vida extra. Esta vez también se cayó Courtois. Pese a que los de Tedesco no llegaban ni mucho menos como favoritos para hacer grandes cosas, en el país y en general se sigue creyendo en sus posibilidades. Algo que no hace ninguna gracia a los protagonistas y mucho menos al ‘7’, que se enfrentó a un periodista por el camino.

Atendiendo a los medios de comunicación tras la conclusión, un periodista le preguntó: “¿Por qué la generación dorada de Bélgica no ganó nada?”. Una pregunta que enfureció a De Bruyne, que trató de contestar de la forma más educada posible: “¿Qué es una generación dorada? ¿Cree que Francia, Inglaterra, España y Alemania no tienen una generación dorada?”. Razón no le falta en su sentencia. Pese a ser un grupo brillante de talentos, el bloque no es mejor que el de otras grandes selecciones del momento y ganar un título nunca es obligación, sino excelencia.

Además, esta Bélgica ha logrado resultados buenos como el tercer puesto del Mundial de Rusia o los cuartos de final de las Eurocopas de 2016 y 2020. Caídas como la de la fase de grupos en Qatar no han hecho más que emborronar lo que parecía, por fin, un equipo preparado para hacer grandes cosas. Quizás fruto de esa presión dentro del vestuario hay algo de frustración y no portan el calificativo como bandera.

De Bruyne, sobre el fútbol de selección y clubes

De hecho, De Bruyne resopló, contestó al periodista y se marchó caminando ya rumbo a cambiarse y despedirse de esta Eurocopa. Pero las cámaras le cazaron en un gesto de visible enfado. Los profesionales allí presentes le dieron las gracias por la atención y el belga se fue y pronunció en alto: “Stupid (estúpido)”. Un gesto que no ha pasado inadvertido en redes sociales. No es habitual ver al jugador del City así, pero la eliminación ha pasado factura y la responsabilidad que se les atribuye desde el plano mediático no ha resultado satisfactoria para ellos.

¿Un futuro con Bélgica?

Es innegable que el paso de los años va apagando a la generación dorada. Por el momento, De Bruyne y Lukaku tienen edad suficiente para hacer otro intento. También Courtois, pese a sus problemas extradeportivos con el seleccionador. Y el resurgir de la juventud, con Doku a la cabeza, invita a pensar que pueden firmar un gran papel en meses próximos.

Otro asunto es si los implicados están por la labor. El siguiente escenario llega en 2026, tiempo para el que, por ejemplo, De Bruyne ya tendrá 35 años. De momento, una de las estrellas del Manchester City tiene dudas: “Déjame procesar esto. No lo he pensado todavía. Esto no cambia nada para mí. Solo quiero seguir al nivel en el que estoy. Estoy muy contento de cómo me siento tanto física como mentalmente después del año que he tenido con la lesión”.

El enfado de De Bruyne

Continúa el belga: “Esto es lo que quería, salir sano de la temporada y en buena forma. Desafortunadamente ahora ha llegado el momento de descansar un poco. Cuando vuelva de vacaciones lo volveré a valorar todo. Me siento muy bien, eso es todo”.

Pese a sus dudas, De Bruyne no renuncia a su valor como uno de los capitanes y reforzó el peso del grupo y la unidad en el vestuario: “Entiendo que la gente quiera vernos avanzar a todo vapor. Pero este era el plan y creo que lo seguimos bastante bien. La decepción es enorme“.

El discutido Tedesco

También tuvo que hacer frente a preguntas sobre Tedesco, muy discutido en el país. “Nos llamó a Romelu, a Jan y a mí unos días antes del partido y nos explicó cuál era el plan. Nosotros como jugadores no tomamos decisiones tácticas ni quién juega. Nos informaron con antelación y le dijimos a los chicos lo que había que decir. Todos hicieron su trabajo defensivo, no hay nada que decir al respecto”, desvela.

Y le echa un cable: “Creo que el equipo está satisfecho con el entrenador, con su forma de trabajar, con los muchos cambios que ha implementado, con los nuevos jugadores que se han incorporado. Si la federación quiere hacer algo diferente, es asunto suyo. Nunca escuché nada desde dentro del equipo sobre algo que deba cambiar. No es un tema para mí“.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR