La Eurocopa contará con innovaciones tecnológicas en el arbitraje
- Mbappé, con la ambición del Balón de Oro y de hacer una gran Eurocopa
- ¿Quiénes son los favoritos para ganar la Euro 2024?
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
La Eurocopa 2024 está a menos de dos días de arrancar con el encuentro entre Alemania y Escocia que se jugará en la Arena Munich. El torneo europeo no solo llama la atención por el extraordinario nivel futbolístico que presenciaremos, sino porque será el torneo base para muchas innovaciones tecnológicas que se usarán en el arbitraje.
La primera noticia para el arbitraje de la Eurocopa es que toda comunicación y análisis del VAR se realizará desde el centro internacional de prensa que tendrá su sede en Leipzig. Esto significa que no habrá árbitros de VAR moviéndose hacia los distintos encuentros, sino que todos laborarán desde esta ciudad en el centro de Alemania.
El balón también tendrá avances tecnológicos, pues contará con una tecnología que permitirá saber con qué parte del cuerpo fue tocado por el jugador, clave en el caso de que haya manos. Además, habrá tecnología de línea de gol, que combinada con el sensor del balón le permitirá al árbitro determinar instantáneamente si el esférico cruza o no la línea de la portería.
También, el torneo continental de la UEFA contará con el polémico fuera de lugar semiautomático, tecnología que ya fue adoptada en algunas ligas del continente. Esto permitirá a los árbitros del VAR recibir información instantánea sobre fueras de juego milimétricos en caso de que los jueces de línea no los aprecien, de ahí que la tecnología sea “semiautomática”.
Finalmente, un avance en el arbitraje que no tiene que ver con tecnología, es la nueva regla que permite al colegiado establecer un diálogo más fluido con el equipo, concretamente con el capitán.
Esta normativa establece que solamente el capitán, o jugador de campo designado en caso de que el capitán sea el portero, podrá conversar con el árbitro acerca de decisiones tomadas por el VAR o por el propio silbante, limitando los reclamos del resto de los jugadores.