Las chilenas más bonitas e importantes en la historia del fútbol

Publicado

La chilena de Jude Bellingham | Reuters; Sibley
La chilena de Jude Bellingham | Reuters; Sibley

Desde Pelé, Rivaldo, Hugo Sánchez o Jude Bellingham, la chilena es uno de los goles más espectaculares que existen dentro del fútbol, pero hasta dentro de este tipo de remates hay calidades y en Claro Sports recordamos las más importantes en la historia del rey de los deportes. 

¿Cuándo nació la chilena y por qué se llama así?

Pese a que el fútbol es un deporte prácticamente universal, hay países que no siguen del todo esta disciplina que se juega con cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos y manos, a excepción del portero. Pero esto no evitó que la chilena trascendiera como un ícono del balompié cuando el director John Huston eligió a la chilena para el final de su cinta “Victory”, de 1981 con Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé como protagonistas.  Cabe resaltar que el brasileño, para algunos el mejor de todos los tiempos, solía hacer estos goles por montones.

Esta acrobacia en el aire habría nacido a finales del siglo XIX en algún punto de Perú. De acuerdo con información del periodista argentino, Jorge Barraza esta jugada recibía el nombre de “chalaca”, en referencia a los “chalacos” del puerto Callao donde supuestamente se practicaba el brinco. Sin embargo, la primera prueba de su uso surgió en un estadio del sur de Chile en enero de 1914, de ahí su nombre más popular. Ramón Unzaga habría sido el encargado de internacionalizar el remate, según el escritor Eduardo Galeano, aunque primero lo hizo para rechazar un balón antes de anotar un gol con dicho movimiento. 

Jude Bellingham

Cuando Inglaterra perdía ante Eslovaquia en los octavos de final de la Eurocopa 2024,  Jude Bellingham se levantó por los aires y remató un pase peinado que venía desde la banda. Si bien, su disparo no fue lo suficientemente ortodoxo, el gol llegó en el último suspiro del tiempo de compensación de la segunda parte que le dio vida al conjunto de los Tres Leones. 

Hugo Sánchez

El mexicano anotó en 1988 lo que sería considerado por algunos expertos como la chilena perfecta a nivel técnico. Corría el minuto 10 del encuentro cuando Hugo Sánchez, delantero del Real Madrid, ejecutó un disparo en el aire tras un centro de Martín Vázquez a la portería del Club Deportivo Logroñés. Su anotación pasó a la historia bajo el nombre del “Señor gol” pues si uno lee al revés “Logroñés”, se forma tal frase. 

Rivaldo

Barcelona no se queda atrás con los remates hermosos y para ello hay que remontarnos al 2001 cuando Rivaldo detuvo el tiempo en el aire con tal de estirarse en una chilena que quedó inmortalizada por las constantes repeticiones. 

Wayne Rooney

Si hay un gol por el que se recuerde a Wayne Rooney, sin duda alguna hay que hacerle referencia a su chilena del 2001 caracterizada por la potencia de su remate en un derby entre el Manchester City y el Manchester United. 

Zlatan Ibrahimovic

A pesar de que Hugo Sánchez hizo una chilena técnicamente perfecta, quizá la más difícil de todas es la de Zlatan Ibrahimovic en 2012, puesto que el sueco lo hizo desde una distancia inusual. Su atrevimiento contra Inglaterra todavía es reconocido porque lo hizo a 40 metros con un estilo a lo Kung-Fu. 

Ronaldinho

El brasileño nos llenó de magia a lo largo de su paso como futbolista profesional e incluso con la gran cantidad de jugadas históricas en sus pies, la chilena ante Villarreal en 2006 se quedó para el recuerdo gracias al giro distinto en su técnica con la magia que le imprimió al acomodarse la pelota con el pecho. 

Marco Van Basten

Con una carrera tan corta, el neerlandés nos regaló golazos que siempre lo colocan como uno de los hombres que cambió el fútbol para siempre. Marco Van Basten hizo lo inimaginable en 1986 con una chilena en el ángulo en su instancia con el Ajax. 

Hernán Crespo

Sudamérica no se queda atrás y Hernán Crespo es el ejemplo perfecto de cómo se puede realizar una ejecución de escándalo con el River Plate en plena Copa Libertadores. 

Cristiano Ronaldo 

Jersey del Real Madrid, Champions League y Gianluigi Buffon en el arco contrario: un contexto perfecto para que Cristiano Ronaldo sellara su estatus de máximo goleador de todos los tiempos en 2018 a través de una chilena lo más cercana a la de Hugo Sánchez. Un salto casi inhumano, con el cuerpo horizontal y la cara a las estrellas, un gol que hizo parar a la afición de la Juventus con aplausos para su rival, sin palabras. 

Gareth Bale

A veces parecía que no le interesaba el fútbol, pero cuando Gareth Bale se conectaba, los ángeles tocaban a su puerta. En plena final de la Champions League 2018, el gales dio una chilena poco ortodoxa, pero sí a lo Zlatan, casi como una patada de karateka y colocarla en el ángulo. 

Raúl Jiménez

Corrían las eliminatorias para el Mundial 2014 y con un México casi eliminado en el Estadio Azteca, Raúl Jiménez se puso la capa de héroe con una chilena que le dio el mejor gol de su carrera, quizá con lo que sobrevivió sus últimos años de carrera. Su gol salvó al tricolor e hizo un pequeño terremoto en uno de los recintos más importantes del planeta. 

Te puede interesar: