Rumania saca a pasear a una fría Ucrania y estampa el primer ‘batacazo’ de la Eurocopa

Publicado

Una fiesta y un sueño viven los rumanos luego de 24 largos años sin ganar un partido en la Eurocopa. Tras cabalgar su grupo en la eliminatoria rumbo a la instancia continental, tenía una poderosa prueba de fuego en el debut ante Ucrania, rival que parecía superior en el papel por nómina. Sin embargo, los dirigidos por Edward Iordanescu no se dejaron achicar y protagonizaron el primer ‘batacazo’ en lo que va del torneo.

Ganando, gustando y goleando, frente a una multitud emocionada en el Allianz Arena de Múnich, el onceno rumano despachó con facilidad a una Ucrania que jamás estuvo en partido. Pese a tener la posesión de pelota, nunca logró traducirla en peligro y su oponente hizo daño cada vez que pasó al ataque, viendo muy mal a un Andriy Lunin de espléndida campaña con el Real Madrid esta temporada. A fin de cuentas, una poderosa victoria por 3-0 deja cerca de la clasificación a Rumania, que si repite este actuar, puede ser tranquilamente la revelación de esta Euro 2024.

La debacle inició a los 29 minutos, después de que ambos se estudiaran en los minutos iniciales. Para abrir el marcador, no podía ser otro futbolista diferente a Nicolae Stanciu, el capitán ‘Tricolor’, quien no perdonó un error garrafal en salida de Ucrania. Incómodo desde atrás, Lunin rifó insólitamente en salida un balón a la humanidad de Dennis Man, quien reaccionó inmediatamente y cedió para Stanciu.

El volante del Dhamk saudí tiró de primera intención, rumbo al ángulo superior derecho del pórtico rival, para festejar un tremendo golazo que hizo explotar del fervor a su hinchada.

Rumania vs. Ucrania
Foto: REUTERS

No bajaba los brazos Rumania, muy metido en el partido en todas sus fases y dominando a su antojo a una Ucrania que intentó tener salida por intermedio de Mykhailo Mudryk, el ’10’, que no mostró una versión diferente a la de su irregularidad en el Chelsea inglés. El propio Stanciu pudo marcar un golazo olímpico, tras una ejecución de córner que impactó en el travesaño.

Para el segundo tiempo, las alegrías de Rumania no iban a parar, anotando que todos festejaban como un gol cada robo de balón, cada barrida y duelo ganado. En este caso, Razvan Marin alargó el marcador con otro golazo de media distancia a los 53 minutos de juego, poniéndole fin a un contragolpe punzante del onceno ‘Tricolor’.

Tras una conducción en el último tercio, el jugador del Empoli halló un pequeño espacio para impactar en cercanías a la medialuna. Agarró la pelota de primera intención y la mandó a toda la esquina del palo derecho, con algo de complicidad para Lunin, sorprendido con su tiro e incapaz de reaccionar a tiempo.

Rumania vs. Ucrania
Foto: REUTERS

Ese tramo del partido dejó a Ucrania en cuidados intensivos. Faltaba únicamente la diana de Denis Drăguș, ariete de los rumanos, para sentenciar la goleada a favor y traer la calma final para sus simpatizantes, cuatro minutos más tarde. En una conducción y manejo dirigido al área de Dennis Man, distribuidor de los rumanos que se asomó tras un córner en corto y no fue referenciado por ningún hombre, el balón fue cedido al goleador, quien solo tuvo que empujar la pelota frente a una pasividad increíble del cuadro rival.

A fin de cuentas, victoria histórica e inolvidable para Rumania, que sueña con ser la revelación del torneo y seguir dando más ‘batacazos’ en la actual edición. Su próximo rival será la candidata Bélgica el sábado 22 de junio; por su parte, Ucrania se ve obligada a ganarle a Eslovaquia el viernes 21.

Te puede interesar: