Una pareja mexicana va a Dusseldorf para ver el Albania vs España en… ¡su Luna de Miel!
El tercer partido de España contra Albania en la Eurocopa 2024 fue distinto. No ocurrió como en los dos anteriores. Cada afición tenía su ‘Fan Zones’ y podían hacer la fiesta a su manera. Esta vez no. El casco histórico de la ciudad se convirtió en la zona de todos. Las banderas bicéfalas albanas se fundieron con las rojigualdas. El qeleshe tradicional se mezclaban con las peinetas y los sombreros de torero.
Aunque no nos engañemos. La diferencia numérica era evidente, una vez más. España, como contra Croacia e Italia, contó con inferioridad. Los más de 30.000 aficionados albanos colonizaban hasta la calle dedicada a la comida española, la Schneider-Wibbel-Gasse. En “El Quijote”, “El Flamenco”, “Las Tapas” hablaban los albanos. Uno se da cuenta de la capacidad de convocatoria hasta cuando un aficionado mexicano cruza el charco para ir a verles. A uno le explota la cabeza.
Se llama Humberto y es un creador de contenido de México. Tiene un millón de seguidores de TikTok y, entre sus vídeos, Albania y Kosovo tienen un rincón. Ha seguido a los combinados nacionales desde su casa y ahora está en Alemania para verles por primera vez… en su luna de miel. Sí, ‘Juego Balón’ -como se llama su perfil- se casó con otra influencer, Marcela Figueroa, conocida en redes como ‘Juego de Doce’ y con una cuenta de 2,7 millones, y este es su viaje de novios. “Yo le apoyo, el amor es así. Una tiene que apoyar. Yo lo dije hace unas semanas en la iglesia. De momento, todo lo que quiera, a muerte con él“, dice.
La luna de miel en la Eurocopa
Ambos han querido disfrutar una parte de sus vacaciones en la Eurocopa y sus seguidores le preguntan por qué no va a la Copa América siendo latinos. Uno de los motivos, para ellos, fue el ambiente. “La gente de Europa tiene más posibilidades de viajar al país, a la sede… Ha sido espectacular. Si no entras al estadio, no pasa nada. Ves el ambiente, la gente tomando, hablando…“, dice Humberto, tranquilo porque sí que tiene una entrada para ver el encuentro. Y sueña, por qué no, con una Albania en semifinales.
Dejarnos ganar, por favor
Andando, los tambores albanos retumban. Un hombre vestido de Gjergj Kastrioti Skanderbeg, héroe nacional, nos amenaza con la espada. Y nos pide que perdamos. A su lado, un aficionado explica quién es y nos suplica a cámara. “España va a ganar la Eurocopa, nosotros pasamos de ronda, Italia se va a casa… Ya sabes, por favor, hacer eso. No hay problema, nos gusta el pueblo español. Les queremos. Pero dejarnos ganar, por favor“. Obviando un mensaje contra Serbia, poco después le vemos jugando al futbolín con dos españoles. No dudó en celebrar los goles. Les dice: “no sé si celebraré alguno más tarde”.
Los aficionados españoles se hacen notar en la plaza de Markplatz. Un corro rodea a un alemán mientras le cantan “ese guiri es español”. Bebe, se ríe y comprende todo. “Sí, entiendo todo lo que me han cantado. Me lo he pasado muy bien. Mucha suerte“, nos dice cuando se aparta del bullicio. Otros compatriotas suyos, en el trayecto hacia el estadio, van vestidos con pelucas rojas y amarillas y con las camisetas de España. “Vamos con ustedes”, dice uno cuya cara cambia cuando le decimos que Alemania se puede cruzar en cuartos. “La batalla definitiva“, asalta otro. Paso a paso.