Aficionados israelíes, atacados en Ámsterdam: Cinco hospitalizados y más de 60 detenidos
- Manita del Ajax al Maccabi Tel Aviv
- La perfección del Tottenham se acaba en el ‘infierno turco’; Icardi sale lesionado
- Claro Sports transmitirá completa la Europa League y la Conference League a 18 países de Latinoamérica
El Maccabi Tel Aviv visitó al Ajax en la cuarta fecha de la UEFA Europa League. Tras el encuentro, un grupo de aficionados israelíes que viajaron a Ámsterdam a ver a su equipo fueron víctimas de una serie de ataques violentos en los que fueron golpeados y heridos.
La policía neerlandesa comentó que “cinco personas fueron trasladadas al hospital y 62 individuos fueron arrestados” tras la serie de enfrentamientos. El gobierno de los Países Bajos condenó los hechos como “ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”.
El gobierno de Israel comunicó que centenares de seguidores del club fueron “emboscados” tras la victoria de los rojiblancos por 5-0. También anunciaron que mandarán dos aviones de “rescate” para los aficionados. La embajada compartió una serie de videos en la que se ve a un hombre siendo golpeado, mientras su agresor grita “liberen Palestina” y “por los niños, hijo de puta”.
En otra serie de videos que se viralizaron durante el episodio, se ve a los hinchas del Maccabi cantando insultos antiárabes y elogiando los ataques militares de Israel en Gaza. El miércoles por la mañana, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina que iba a suceder afuera del Estadio Johan Cruijff por el riesgo de problemas.
Las autoridades aumentaron la protección en el inmueble, y confirmaron que la afición visitante salió segura tras la derrota por goleada, pero durante la noche iniciaron los enfrentamientos en el centro de la ciudad. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof aseguró que está en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Neanyahu, y condenó los “ataques antisemitas”.
Los aviones de “rescate” ya se encuentran en camino al aeropuerto de Ámsterdam. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar solicitó a la policía neerlandesa proteger el traslado de los aficionados hacia sus vuelos, y reveló que viajará a Ámsterdam para lidiar con la situación que considera “una alarma estridente para Europa y el Mundo”.