¿El origen de la magia? El Bayer Leverkusen y la remontada histórica en su primera final de Europa League

Publicado

Xabi Alonso podría llevar al Bayer a una segunda Europa League | AP

El Bayer Leverkusen es el equipo de la temporada en Europa y lo ha confirmado con una nueva remontada frente a la Roma, sellando su boleto a la gran final de la Europa League. Las aspirinas tienen la oportunidad de firmar un triplete histórico, arrebatándole el título de la Bundesliga al Bayern Munich y con la posibilidad de llevarse la Pokal en unas semanas. La gran final europea será contra la Atalanta el próximo 22 de mayo y el equipo de Xabi Alonso tendrá como referencia la primera final a la que llegaron de Europa League, en la que también tuvieron que remontar.

Ese gran momento se dio en la temporada 1987-88, cuando la competición llevaba el nombre de Copa de la UEFA. El Leverkusen sólo tenía un título en su historia hasta ese momento, cuando ganó la 2.Bundesliga en 1979 para llegar a la primera división alemana, por lo que resultaba una oportunidad inigualable para los alemanes. El Bayer tuvo que encarar un camino con rivales como el FC Barcelona dirigido por Luis Aragonés pero los superó a todos para colocarse en la final frente al Espanyol.

La definición del título se dio a doble partido y los pericos dieron un puñetazo en la mesa, ganando 3-0 la ida en territorio español. Todo parecía definido pero el espíritu del Bayer Leverkusen apareció desde entonces y logró hacer lo que parecía imposible, ganando 3-0 el partido de vuelta y llegando hasta los penales, para alzar la primera copa para el club.

Cinco temporadas después ganarían la Pokal pero por muchos años el equipo falló una y otra vez en el momento importante, siendo apodado como el Neverkusen. El perfecto ejemplo de esto se dio en el 2002, donde en cuestión de días perdió la copa alemana frente al Schalke, la Bundesliga frente al Borussia Dortmund y la Champions League contra el Real Madrid con esa icónica volea de Zidane.

Ahora, la escuadra de Xabi Alonso ha logrado lo impensado y se ha vuelto completamente indestructible, encadenando 49 partidos consecutivos sin derrota. El Bayer Leverkusen tiene en sus manos terminar la temporada con tres títulos pero por lo que más se le recordará a este equipo sin duda que será por sus increíbles remontadas. La primera gran gesta la hicieron hace 36 años y este miércoles 22 de mayo lo volverán a intentar en el Estadio Aviva de Dublín frente a la Atalanta.

Te podría interesar: