La riesgosa decisión financiera que tomó el año pasado el Barcelona de vender ganancias a futuro para recibir dinero en efectivo y reconstruir al equipo hasta el momento les ha rendido frutos en las competencias domésticas.
Pero ha sido otra historia en Europa —ya sea en la Liga de Campeones o en la Europa League— que sigue siendo un problema para el club catalán.
El Barcelona quedó eliminado el jueves de la Europa League cuando el Manchester United peleó para ganar por 2-1 y avanzar a los octavos de final con un agregado de 4-3.
Con esto el Barcelona cumplió dos temporadas seguidas que no ha podido pelear por el título de la Europa League tras no avanzar en la fase de grupos de la Champions League.
“En Europa nos falta ese puntito y tenemos que aprender a competir mejor”, admitió el veterano capitán del Barcelona Sergio Busquets después de que quedaron eliminados.
Busquets, quien es campeón del Mundial y tres veces de la Champions, sabe el nivel que se necesita para tener éxito. Pero la magia que llevó al Barcelona a convertirse en una fuerza intocable en Europa se desvaneció mucho antes de la partida de Lionel Messi en 2021. El Barça acumuló una serie de lamentables eliminaciones en la Liga de Campeones que remató la debacle 8-2 ante el Bayern Munich en 2020.
El Barcelona está atrapado en una prolongada crisis de su propia creación. Con un club de bajo rendimiento y una deuda que llegó a superar los 1.000 millones de dólares al inicio de la temporada, el presidente del club Joan Laporta concluyó que la única forma de cambiar la fortuna del equipo era vender activos que no tenía de forma inmediata. Entonces el equipo vendió sus derechos de televisión a futuro y otros activos para adquirir a jugadores como el delantero polaco Robert Lewandowski, el brasileño Raphinha y el defensa francés Jules Koundé.
Los tres fueron titulares ante el United, pero el resultado volvió a ser decepcionante.
En abril pasado el Barcelona fue eliminado en la Europa League por el Frankfurt en los cuartos de final.
En esta ocasión el Barcelona quedó eliminado en febrero. El único consuelo es que fue ante un United en forma.
El Barcelona no logró ganar en casa o de visita ante el Bayern Munich y el Inter de Milan en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Terminó con siete puntos en seis duelos.
“Este año por lo menos se ha competido y dado la cara excepto contra el Bayern en casa”, reconoció el técnico Xavi Hernández tras la derrota en Old Trafford.
No todo está perdido para el Barcelona. Es líder de la liga española con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid y enfrentará a su acérrimo rival en las semifinales de la Copa del Rey la próxima semana.