El Barcelona acude el jueves al feudo del Manchester United determinado a evitar otro fiasco europeo. Los equipos de Xavi Hernández y Erik Ten Hag empataron 2-2 en Barcelona la semana en el duelo de ida del playoff de la Europa League. Los dos gigantes europeos intercambiaron la ventaja durante 90 vibrantes minutos que dejaron todo abierta para la vuelta en Old Trafford.
Menguado por las bajas del volante Pedri y el delantero Ousmane Dembélé debido a lesiones y del centrocampista Gavi por una suspensión, el Barça quiere recuperar sus glorias europeas tras naufragar en la fase de grupos de las últimas dos ediciones de la Liga de Campeones y sucumbir ante el Eintracht Frankfurt en los cuartos de final de la Liga Europa el año pasado.
Al frente del torneo doméstico con una diferencia de ocho puntos sobre el Real Madrid, los azulgranas no ven malo añadir el trofeo por primera vez a sus vitrinas.
“Es una oportunidad muy buena para nosotros, llegamos en buen momento y con confianza”, dijo Xavi el miércoles. “Es otro examen, en otra competición, y hay que demostrarlo y tener mucha intensidad… Hay que olvidar los últimos años en Europa y pase lo que pase, competir”.
Xavi lamentó las bajas de tres piezas titulares
“Dembélé es fundamental para nosotros, porque fija a la defensa. Pedri es referencia en el terreno de juego, da orden al centro del campo y no pierde balones. Y Gavi es pura pasión e intensidad, que es justo lo que necesitamos mañana”, analizó. “Tenemos que hacer lo que hacen sin ellos, tenemos alternativas para que no se noten estas bajas”.
Xavi podría recurrir a Ferran Torres o Ansu Fati en el ataque ante el United, acompañando a Robert Lewandowski y Raphinha. Otra opción es insertar a Sergi Roberto con funciones ofensivas en el mediocampo, dándole un perfil más precavido al esquema.
Raphinha fue suplente en la victoria 2-0 ante Cádiz en la Liga española el pasado fin de semana. Lewandowski y Roberto anotaron los goles.
El United también ambiciona sortear laa valla europea en una semana que culminará con un enfrentamiento contra Newcastle por el título de la Copa de la Liga.
¿Debe el cuadro inglés reservar fuerzas para el domingo?
Ten Hag apuntó al Barça como la asignatura inmediata: “Nos centramos en el próximo partido porque no hay títulos en juego todavía”, dijo.