- Messi, Haaland y Jenni Hermoso, entre los nominados al premio The Best FIFA 2023
- The Best: ¡Seguidor de Colón nominado por darle la mamila a su bebé en pleno estadio!
- Vinicius y Jude Bellingham, las sorprendentes ausencias entre los nominados al The Best
La FIFA anunció este martes 12 de diciembre de 2023 a los primeros finalistas de los premios The Best, se trata de los tres concursantes a Mejor Portero del año, en la rama femenil y varonil. La ceremonia de entrega será el próximo 15 de enero de 2024 en Londres.
Los tres porteros que competirán por la distinción varonil son: Ederson, guardameta brasileño del Manchester City; Thibaut Courtois, arquero belga del Real Madrid; y Yassine Bounou, portero marrueco que jugó en el Sevilla durante el periodo de evaluación y actualmente es futbolista del Al-Hilal de Arabia Saudita.
De acuerdo con los votos de los aficionados, la FIFA dejó fuera de los finalistas al portero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, a pesar de ser parte esencial del Aston Villa de la Premier League y estar actualmente entre los primeros lugares de la liga. Cabe recordar que el periodo de evaluación para la rama varonil abarca del 19 de diciembre de 2022 (un día después de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022) hasta el 20 de agosto de 2023.
Durante dicho periodo, Ederson fue el portero titular del Manchester City, cuadro inglés que consiguió el triplete (Premier League, FA Cup y Champions League); Thibaut Courtois ganó la Copa del Rey con el Real Madrid y Yassine Bounou conquistó la Europa League con el conjunto sevillista.
Las finalistas de la rama femenil
Del otro lado, en la rama femenil, las finalistas son: Mackenzie Arnold, guardameta australiana del West Ham United; Catalina Coll, arquera española del Barcelona; y Mary Earps, portera ingles del Manchester United.
El periodo de evaluación para la rama femenil comprende del 1 de agosto de 2022 al 20 de agosto de 2023. En dicho lapso, Coll se consagró campeona del mundo con España, después de hacerse de la titularidad en los octavos de final de la justa. Arnold fue la portera titular de Australia en el Mundial femenil e impusó el récord de detener tres penaltis en la tanda de cuartos ante Francia.
Por su parte, la portera del United, Earps fue la ganadora del premio The Best en la edición pasada y sólo concedió cuatro goles durante la Copa del Mundo, lo que le valió ganar el premio Guante de Oro del torneo.