FIFA, demandada por las principales ligas europeas por el exceso de partidos internacionales
- El City de Guardiola es el mejor equipo de Europa en su último ranking de clubes
- La Copa América presume un éxito comercial, pese a la polémica organización
- Partido en Noruega es suspendido por protestas contra el uso del VAR con… ¡lluvia de pasteles de pescado!
Al ver que la petición que presentaron en mayo ante la FIFA no ha dado resultado, la Comisión Europea recibirá una denuncia formal por parte de European Leagues, que representa a 39 competiciones en el Viejo Continente, incluyendo a la Premier, Ligue 1, Serie A y LaLiga, y el sindicato de futbolistas europeo, FIFPRO Europe, tal y como ha hecho público en un comunicado en el que dejan clara su postura en contra de la acumulación de partidos de forma unilateral.
El objetivo de la denuncia reside en que, tras años de lucha por parte de múltiples ligas para que la FIFA presente un proyecto justo y de forma transparente en lo que se refiere al calendario internacional de partidos, esta se ha negado continuamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en su proceso de toma de decisiones.
Actualmente, el calendario internacional se encuentra saturado con respecto a las ligas nacionales, lo que podría incidir de manera negativa incluso en la salud de los propios jugadores.
“Las decisiones adoptadas por la FIFA a lo largo de los años han favorecido reiteradamente a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales”, expresa el comunicado de prensa que conforman las entidades que denuncian estos actos.
El hecho de que la organización se produzca de forma unilateral es una situación insostenible, por lo que el comunicado defiende que las decisiones a nivel global se decidan a través de negociaciones colectivas.
La FIFA considera que el calendario ha sido aprobado por el Consejo después de una consulta exhaustiva tanto con las ligas como con el sindicato de jugadores. Entienden además que algunos de los campeonatos que se han unido a la demanda están actuando por “intereses comerciales, con hipocresía y sin consideración a nadie más en el mundo” y creen que prefieren “un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que muchas veces comprenden viajes largos viajes por el mundo”.
“La denuncia expondrá que la imposición unilateral del calendario de partidos por parte de la FIFA vulnera el Derecho de Competencia de la UE y, en particular, constituye un abuso de posición de dominio”. La FIFA ejerce un papel regulador a nivel global del fútbol y organizador de competiciones, lo que culmina en una situación de conflicto de intereses.
La denuncia que presentarán formalmente European Leagues, LaLiga, y FIFPRO Europe no será la única acción legal que emprenderán las entidades. Además, las ligas y los sindicatos se van sumando a la causa y están tomando distintas medidas a título personal.
El mes de junio, los sindicatos de futbolistas de Reino Unido, Francia e Italia comenzaron otro procedimiento judicial distinto que se presentó ante el Tribunal Comercial de Bruselas. European Leagues y FIFPRO Europe han informado a la Comisión Europea de su decisión y colaborarán estrechamente con la Comisión a través de las instituciones públicas correspondientes.