El fuera de lugar en el fútbol siempre ha sido una de las marcaciones más polémicas, pues muchas veces dicho señalamiento, puede influir directamente en el marcador, al señalarse o no adecuadamente una posición adelantada.
Es por ello que la FIFA está tratando de darle una solución a dicha situación con la aplicación de la Ley Wenger, con la idea de tener una mejora en el fútbol y muy pronto estará a prueba en Suecia, Italia y Países Bajos. Todo esto, con la meta de cambiar la manera de señalar los famosos fuera de lugar.
Este nuevo modelo se pondrá en práctica en categorías inferiores, pero estará supervisado y muy cercano a las máximas divisiones. En pocas palabras, sólo se marcará posición adelantada cuando todo el cuerpo del jugador esté adelantado. O sea, que no será infracción, cuando una parte del cuerpo del futbolista se encuentre en línea con el último defensa.
¿Qué es la ley Wenger?
Se le llama así por el técnico Arsene Wenger, quien desde hace algunos años tenía algunas inquietudes y presentó algunos cambios reglamentarios que, en su opinión, podrían mejorar el fútbol en general.
Integrante de la International Football Association Board (organismo que reglamenta las leyes del fútbol), el francés apuntó que “siempre que una parte del cuerpo de un atacante (con la cual se encuentre permitido anotar un gol) se encuentre en línea de acuerdo con el penúltimo defensor del equipo contrario, se encontrará habilitado para que siga la acción. O sea, que no necesariamente, el cuerpo del ofensivo deberá estar íntegramente por detrás de dicha línea”.
¿Cómo cambiará el fútbol con esta nueva ley fuera de juego?
La idea es que el fútbol sea más justo, en cuanto a las decisiones milimétricas que muchas veces se tienen que tomar en los partidos, incluido incluso con la actuación del VAR, pues a pesar del Video Arbitraje quedan dudas en los señalamientos.
¿Cuándo se considera fuera de juego en la actualidad?
Cuando una parte del cuerpo (la que sea) del ofensivo está por delante del último defensa. Se marca infracción.
¿Llegará la ley Wenger a la Liga MX?
Por lo pronto, la respuesta es no. Este nuevo modelo se empezará a utilizar, como prueba, en algunas divisiones inferiores de Suecia, Italia y los Países Bajos.