FIFPRO prepara demanda contra la FIFA por el apretado calendario

Publicado

FIFPRO prepara demanda contra la FIFA por el apretado calendario
Muchos jugadores superan los 11 mil minutos de actividad | Reuters

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, asociación que protege a más de 60 mil futbolistas a lo largo de todo el mundo, prepara, junto con varias ligas europeas, una demanda en contra de la FIFA. ¿El motivo? El apretado calendario que cientos de futbolistas enfrentarán a partir de este año con el nuevo formato de la UEFA Champions League y las competencias de selecciones, además del nuevo Mundial de Clubes de 2025.

Este jueves se reunieron en Londres diversos representantes de la Premier League, LaLiga, la Liga Italiana y el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés) para estudiar qué medidas pueden adoptar para contrarrestar el apretado calendario de partidos que la FIFA tiene proyectado a partir de este año.

En ese contexto, Javier Tebas, presidente de La Liga, se pronunció al respecto: “Tenemos un problema conjunto y por primera vez lo vamos a intentar enfrentar conjuntamente. Creo que existe una solución, pero hay que tomarla. En Europa hay más de 5.000 (jugadores) profesionales, desde los que cobran 1.000 euros a los de 2 millones, y a todos les afecta la saturación del calendario. Este problema viene de hace años, que yo recuerde desde hace por lo menos diez años”.

Estos calendarios de la FIFA afectan a nuestro futuro económico a corto plazo. Ya solo falta un Mundial intergaláctico. Con esta perspectiva, el dinero se lo van a quedar solo los grandes clubes, ¿y qué pasa con el resto?”, señaló Tebas.

De acuerdo con información del Diario Marca, en dicha reunión, se presentaron diversos datos que respaldan la inmensa exigencia que tiene el actual calendario sobre el físico de los jugadores. Federico Valvede y Rodrygo han sido incluidos en 65 convocatorias y el uruguayo ha disputado 64 partidos. Por si fuera poco, Valverde ha acumulado 140 horas de vuelo.

FIFPRO toma como ejemplo al Bayer Leverkusen, equipo que ha jugado todos los partidos posibles de la temporada y en particular a Florian Wirtz, futbolista alemán de 21 años, quien ha jugado 11,495 minutos en su carrera, más del doble que otras estrellas alemanas a la misma edad, como Michael Ballack, Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski.

Tebas concluyó que las motivaciones de la FIFA son nobles, pero que hay otras formas que no impactan en la salud de los jugadores. 

Esto no se soluciona solo con las demandas. Hay que volver a una situación de hace cinco años. Sé que es imposible, pero mi pregunta a la FIFA es: ‘¿Por qué ha creado usted el Mundial de clubes?’. Y me dirán: porque hay que conseguir dinero para ampliar el fútbol en otros territorios. Vale, vamos a sentarnos, ¿cuál es el dinero que necesitan sin meternos en este lío? Nos sentamos y estoy seguro de que hay soluciones y lo conseguiremos. Pero es que no quieren”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: