El mandato de Gianni Infantino al frente de la FIFA se extenderá por cuatro años más, luego de ser reelecto como presidente en el Congreso del máximo organismo rector del fútbol mundial.
Infantino no tuvo oposición, y la aclamación evitó un voto formal en el Congreso de la FIFA en Kigali, Ruanda. Los fondos de las 211 federaciones miembro aumentaron de 250.000 a 2 millones de dólares desde que ganó el puesto en 2016.
La FIFA tenía 4 mil millones de dólares de reservas tras el Mundial de Qatar en diciembre. Ha estimado que sus ingresos serán de al menos 11 mil millones de dólares en el Mundial de 2026, a jugarse en México, Estados Unidos y Canadá.
“Si un CEO dice a los accionistas que los productos se multiplicaron por siete, creo que conservarían a ese CEO para siempre”, dijo Infantino a los congresistas. “Les encantaría que la historia continuara.
“Pero yo estoy aquí para un ciclo de cuatro años“, añadió Infantino, cuya presidencia podría extenderse hasta 2031 para un total de 15 años.
El abogado suizo fue elegido por primera vez en 2016, cuando la FIFA estaba en crisis después que una investigación de corrupción realizada por el gobierno federal de Estados Unidos barrió con un conjunto de autoridades americanas. La onda expansiva echó de su puesto al veterano presidente Sepp Blatter meses después de su reelección.
Bajo Infantino, la FIFA ha creado nuevas competencias, lo que ha elevado los ingresos y dado a las selecciones nacionales masculinas y femeninas mayores oportunidades de clasificarse a los Mundiales a pesar de la resistencia de las autoridades del fútbol europeo.