- Las cuentas pendientes de Estados Unidos tras perder ante Alemania
- Christian Pulisic pide más partidos del USMNT frente a potencias
- Nagelsmann: “Jugamos un muy buen fútbol y merecíamos ganar”
Gregg Berhalter habló en rueda de prensa previo al partido entre Estados Unidos y Ghana en Nashville, que llega tras la derrota ante Alemania y en la que buscarán aplicar el aprendizaje obtenido ante una de las mejores selecciones del mundo.
Conclusiones: “No puedes cometer errores ante un equipo así, que es muy talentoso con el balón, con jugadores ofensivos muy talentosos. Es cuando nuestro parado defensivo tiene que ser muy sólido, la ejecución y los movimientos, y cuando no, te pueden explotar. El orden en el área tiene que estar ahí. No solo los cuatro defensas, son siete u ocho jugadores que tienen que estar en líneas compactas, que sean difíciles de atacar, y no estuvimos conectados lo suficiente, les dimos espacios. Con el balón, hubo buenos momentos logramos desorganizarles. Tenemos que elegir momento para atraerlos a un lado del campo y cambiar de banda rápido para aprovechar espacios. Dentro del área, hubo centros precipitados, cuando no teníamos ventajas de números dentro del área, pero los teníamos mal posicionados y hay que aprovechar esas ventajas, no facilitarles el trabajo. Fue una buena experiencia, Alemania es un gran equipo. Si ves los números del último Mundial, dominaron la posesión en todos los partidos que jugaron. Fue una buena oportunidad de competir ante un buen rival”.
Cambios contra Ghana: “Haremos algunos cambios, pero tenemos que seguir con nuestra forma de hacer las cosas y mejores. Ghana tiene jugadores de clase mundial, es un equipo experimentado que jugó en el Mundial. Tenemos que tomar lo que aprendimos con Alemania y usarlo ante Ghana. En posesión, tener buena estructura y defensivamente, hacer las cosas pequeñas, presionar y mantener el orden en nuestro campo”.
El centro del campo: “Comenzamos defendiendo con un 4-4-2, con Gio más arriba. Creo que no estábamos bien conectados, estábamos muy sueltos, nos gusta que estén más cercanos y no siempre lo tuvimos. Con el balón somos buenos y aprovechar la presión para generar espacios. Gio estuvo en buenas posiciones, dio pases clave que generaron ocasiones de gol y es algo que queremos continuar”.
Balogun: “Tenemos que buscarle más. Hace buenos movimientos, tenemos que encontrarle. Tenía debilidades en la zona defensiva, hay que aprovecharlo con Balo. En el área estuvo cerca en algunas ocasiones, tuvo mala fortuna en una jugada en que Christian, si la deja pasar, tenía remate con el arco abierto. Dio el pase a Christian en la jugada que pudo ser penalti. Lo involucramos, pero tenemos que hacerlo más”.
El aprendizaje defensivo contra Alemania: “Tiene una gran estructura. Si vemos las distancias, nuestra velocidad fue a la baja porque no tuvimos la posesión. Tenemos que decidir si queremos presionar más alto ante equipos como Alemania, ser más activos y prevenir menos. Alemania hace un gran trabajo controlando al rival y lo hace difícil”.
Yunus Musah sin Tyler Adams: “Yunus y Weston tenían un rol similar, eran la conexión en el medio campo, sobre todo en el 34-4-2. Cuando pasamos a 4-3-3, deberían cambiar más, estar más conectados. Esa falta de ejecución nos afectó a todos, no solo a Yunus, aunque les complicó más. Él es bueno peleando el balón, tocando, recibiendo en espacios reducidos. Lo hizo bien”.
El fútbol en Nashville: “Estuve en la final de Leagues Cup, una atmósfera fantástica, también en partidos de Liga. Nashville es una gran ciudad para el fútbol, un buen estadio, grandes aficionados. Estamos emocionados de jugar mañana. Es otro ejemplo en las que el fútbol ha crecido, como Atlanta y Austin, que dan gran ambiente para el soccer. Es la oportunidad de ver a los mejores jugadores de Estados Unidos, ante un gran rival. los partidos de selecciones son distintos a los clubes, es bueno para los fans ver esto como previa para el Mundial en nuestro país. Nashville tienen grandes fans y buenas instalaciones de entrenamiento y el estadio. Esperamos que los aficionados nos vean mañana.
Tienen que aprovechar más a Balogun: “Balogun es muy peligroso cuando tenemos la posesión controlada y estamos cerca del área, cuando pica entre líneas, y si estamos en medio campo, su habilidad también para ganar la espalda. Contra Alemania, quedaban 1 a 1 y eran buenas opciones para activar a Balo. En la organización defensiva, hay que estar en tu parado, en tu bloque, comunicarnos y reducir los espacios. Fue en parte falta de comunicación y cuando sucede ante rivales que juegan a mayor velocidad, es difícil. Aprendimos mucho porque jugamos ante varios de los mejores delanteros del mundo, hay que estar preparados, comunicar, porque en un instante todo puede cambiar”.
Regla para evitar que el entorno de los jugadores cree otro Caso Gio Reyna: “Es algo que US Soccer está debatiendo y ahora nada se ha concretado”.
El mensaje con los jugadores tras Alemania: “Tratamos de sacar conclusiones. Parte es que queremos vencer a equipos top y cómo hacerlo. Hicimos cosas buenas, ver qué podemos hacer, qué es importante. La retroalimentación de los jugadores se trató de momentos, ocasiones, porque pueden anotarte en cualquier momento. Cuando no lo haces, te lo hacen pagar.