Javier Tebas contundente contra la FIFA: “Señor Infantino, retire el Mundial de Clubes”

Publicado

Directivos de Osasuna, Espanyol, Alavés, Tenerife, UD Las Palmas, Huesca, Leganés, Albacete, Eibar… La lista de clubes de LaLiga presentes en el evento de la Union of European Clubs (UEC) celebrado este martes en Bruselas era larga. No podía faltar el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que clausuró el acto y dejó varias perlas en favor de la asociación que apuesta por el lema ‘un club, un voto’: “La UEC no ha parado de recibir zancadillas de las instituciones del fútbol“.

LaLiga, tras presentar (junto al sindicato de jugadores FIFPRO y las ligas Europeas) una denuncia contra FIFA ante la Comisión Europea este lunes por la “imposición del calendario de partidos“, tenía otro día grande Bruselas. Su presidente aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento al mundo del fútbol para que siga el camino iniciado este lunes. “No hemos hecho todo lo posible durante los últimos años, hay que ser autocríticos. Si lo hubiéramos hecho, todo lo que está pasando en 2024 habría sucedido antes”, recordó tras confirmar que LaLiga vuelve al paraguas de European Leagues, a raíz del paso dado con la denuncia conjunta contra FIFA.

“¿Por qué no están representantes de la UEFA y de ECA (European Club Association) aquí? Una institución que tiene el monopolio del fútbol en Europa y otra que dice representar a la mayoría de clubes, otra cosa es la realidad, y no están aquí“, se preguntaba Tebas en una parte de su discurso antes de lanzar un aviso y llamar a la unión: “No caigamos en la trampa. Los llamará Al-Khelaifi, los llamará Infantino, Ceferin… para verlos por separado. Ya ha pasado otras veces“.

LaLiga contra el Mundial de Clubes

El presidente de LaLiga continuó con su mensaje coral a los sindicatos, ligas y UEC: “Cojamos la autopista que ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de la UE (en referencia al abuso de posición dominante de UEFA y FIFA). Los buenos tenemos que actuar, que no triunfe el mal. Hagamos lo que tenemos que hacer”. Y reservó su tono más serio para la FIFA, recordando que los ingresos por televisión y patrocinios de la nueva competición están muy por debajo de lo presupuestado: “Señor Infantino, retire el Mundial de Clubes, retírelo y sentémonos a negociar“.

En el parlamento de Tebas, la Union of European Clubs ocupó una parte central. La UEC nació en Bruselas en 2022 como respuesta al modelo más elitista de la ECA, comandada por el presidente del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi. El modelo de la UEC, cuyos pilares son el equilibrio de las competiciones y la sostenibilidad financiera, ha logrado llegar a más de 140 clubes, que en su seno tienen idéntico peso. Además, ha conseguido el apoyo de altos mandos en las Instituciones Europeas, que acuden a sus eventos.

Alex Muzio, presidente de la UEC y también del club belga Union Saint Gilloise, fue el encargado de abrir el acto con un discurso contundente en el que repetía sin cesar que “la UEC es necesaria” (the UEC is needed). El gestor británico (el Union Saint Gilloise pertenece al mismo dueño que el Brighton) afeó a la ECA que “sus miembros no tienen un voto real“, sino que el verdadero peso lo llevan los clubes de élite. Muzio lanzó varias preguntas al aire: “¿Por qué la ECA no estaba este lunes en la denuncia de jugadores y ligas contra la FIFA? ¿Alguien ha visto los memorándum de ECA en sus diferentes votaciones?“.

El poder de la ECA, en manos de 33 clubes

William Martucci, director de operaciones de UEC, explicó las diferencias entre las dos asociaciones de clubes continentales, la suya y la ECA. “Lo que importa es cuántos clubes tienen derecho a voto. En la ECA son 116 clubes los que votan, un número que no ha cambiado significativamente en los últimos 15 años, a pesar de que cada vez más clubes juegan competiciones UEFA”, introdujo. “La UEC aspira a representar a los más de 1400 clubes que la ECA no está representando. De hecho, a día de hoy, tenemos más de 140 clubes con derecho a voto, por los 116 de la ECA“.

Martucci puso de manifiesto que, de los 700 clubes que conforman la ECA a día de hoy, “hay 33 que tienen el mismo poder que los 667 restantes. Eso no es un modelo democrático“. El francés insistió en la importancia de dar “a cada club un voto y una voz” con un sistema que apueste por el equilibrio y la solidaridad. El director de operaciones de la UEC puso el ejemplo del PSG y el desequilibrio de la Ligue 1 en Francia, cuyos derechos de televisión han bajado de 668 millones de euros (en la 2011-2012) a los 500 millones (en la 2024-2025). El mismo PSG presidido por Nasser Al-Khelaifi, al que Tebas tiene siempre en sus oraciones.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR