José Luis Mendilibar, tras los pasos de José Mourinho y Rafa Benítez de conquistar Europa

Publicado

Mendilibar, Mourinho y Benítez lograron el mismo reto | AP/D. Shopland-Daily Mail

Puede que el nombre de José Luis Mendilibar siga siendo desconocido para varios en el mundo del fútbol pero el entrenador español ha estado haciendo méritos en el último año y medio para darse a conocer. Después de una vida deambulando entre equipos de segunda división y salvando del descenso a otros, el vasco llegó al club más relevante de su trayectoria como el Sevilla en marzo de 2023. El objetivo era salvar a los hispalenses del descenso y lo logró pero de paso también llevó al club a conseguir su séptima Europa League, derrotando en el proceso a equipos como el Manchester United, la Juventus y la Roma de José Mourinho.

Todo se torció al inicio de esta temporada 23/24, cuando después de apenas nueve jornadas ligueras, el club decidió darle las gracias a Mendilibar. El español pasó del cielo al infierno en tan sólo unos pocos meses pero en febrero de 2024 su suerte volvió a cambiar. El Olympiakos buscaba técnico y decidió confiar en el vasco para lo que restaba de la liga griega y para encarar los dieciseisavos de final de la Conference League, con una expectativa más que moderada con los posibles resultados.

Mendilibar llevó al Olympiakos al mayor triunfo del fútbol griego | Reuters

Mendilibar se encargó de volver a romper todos los pronósticos y guió al Olympiakos a remontar un 1-4 contra el Maccabi Tel Aviv o a golear 2-4 al Aston Villa, en el camino a conquistar el primer título europeo de algún equipo de la liga griega. Dos campeonatos de la UEFA para el técnico vasco en temporadas consecutivas seguro que harán que todos lo volteen a ver y más considerando que hay muy pocos entrenadores que hayan sido capaz de hacer lo mismo, teniendo como dos de los pocos ejemplos a José Mourinho y Rafa Benítez.

El portugués que dirigió al Real Madrid, al Chelsea o al Manchester United, dio sus primeros pasos en el Porto a principios del siglo y fue capaz de ponerse bajo los reflectores con dos triunfos europeos consecutivos: la Copa de la UEFA en 2003 y la Champions League en 2004. Más adelante, se convertiría en el único entrenador en ser capaz de ganar los tres torneos de la UEFA, ganando la Conference League con la Roma en 2022. Caso similar al de Benítez, que logró una gesta similar al ganar la Copa de la UEFA con el Valencia en 2004 y La Orejona con el Liverpool en el icónico “Milagro de Istanbul” en 2005.

Nadie pensaría en una comparación directa de Mendilibar con estos dos históricos entrenadores pero los tres ya han quedado escritos en la historia del fútbol europeo. La única diferencia posible es que tanto Benítez como Mourinho consiguieron que la Champions fuera uno de esos títulos consecutivos pero el mérito de Mendilibar ya está ahí, pasando de situaciones de segunda y de descenso a conquistar Europa.

Te podría interesar: