El oficial de fútbol peruano Manuel Burga fue vetado de por vida por segunda ocasión por la FIFA a pesar de que fue exonerado del delito de extorsión por una corte federal de Estados Unidos.
El martes la FIFA dijo que el juzgado de ética determinó que Burga “participó en una trama de sobornos” que implicó a una serie de líderes de fútbol sudamericano en una investigación que llegó a juicio en Brooklyn en el 2017.
En 2019 Burga recibió un veto de por vida por parte del comité de ética de la FIFA y fue multado un millón de francos suizos (1 millón de dólares). El año pasado el Tribunal de Arbitraje del Deporte anuló la sanción tras una apelación que citó “una violación a los derechos de debido proceso”. El CAS envió el caso de vuelta a la FIFA para su revisión.
El juicio de ética de la FIFA llegó al mismo veredicto. Burga puede volver a apelar frente al TAS.
Burga fue presidente de la Federación de Fútbol de Perú hasta que lo acusaron de recibir sobornos en una investigación que fue dada a conocer en el 2015 por las agencias federales de Estados Unidos.
En ese momento era integrante del comité de desarrollo de la FIFA que aprobó cientos de millones de dólares para financiar proyectos de federaciones miembro.
Burga se presentó a juicio en Brooklyn junto a otros dos líderes sudamericanos y fue el único que fue exonerado en diciembre del 2017.
Dos años después los investigadores del comité de ética de la FIFA aseguraron que supuestamente tenían “demasiada evidencia” de que Burga recibió o le prometieron 6,6 millones de dólares en sobornos en relación a acuerdos de mercadotecnia para torneos, incluyendo la Copa América y Copa Libertadores.