- Bolivia despide a Marcelo Moreno Martins con un gran triunfo en casa ante Perú
- Liverpool envía escoltas ingleses para la seguridad de Luis Díaz y su familia en Colombia
Un caso bastante especial se dio este 16 de noviembre en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias, pues un futbolista colombiano debutó con la selección absoluta de Bolivia en La Paz ante Perú. Algo bastante extraño si se tiene en cuenta las nacionalidades en cuestión y la edad del atacante (38 años).
Se trata de Jair Reinoso, delantero del Aurora boliviano que suma 16 goles en 28 partidos este año, fue convocado por el nuevo técnico brasileño Zago para esta jornada e ingresó al terreno de juego en el minuto 81 del partido en lugar de Marcelo Moreno Martins, quien se despidió entre lágrimas del público.
Reinoso es caleño y su carrera deportiva empezó en las inferiores del América de Cali, pero ante la falta de oportunidades se probó en una filial de River en Estados Unidos, pues su familia había viajado a ese país donde anecdóticamente apareció en un capítulo del popular programa ‘Caso Cerrado’; luego lo intentó en equipos menores de Argentina sin mucho éxito y también en el balompié norteamericano.
Posteriormente dio un paso al Nantes francés y, sin mucho protagonismo, volvió a USA para ser visto por el entonces presidente de Bolívar que lo llevó al fútbol boliviano donde también vistió las camisetas de The Strongest y San José de Oruro.
En Colombia lo intentó años atrás con el Once Caldas y el Cúcuta Deportivo, pero su lugar en el mundo era Bolivia y desde hace 15 años empezó su residencia allí con idas y vueltas a otros países hasta que se radicó en 2017. y se nacionalizó en 2018 gracias a su esposa boliviana y el nacimiento de su hija mayor.
En una entrevista reciente con ‘El País’, Reinoso comentó que eventualmente vista Cali donde tiene unos pocos familiares, pues la mayor parte de su colonia colombiana reside en Estados Unidos. Asimismo, estuvo cerca de llegar al América hace un par de años por pedido de Alexandre Guimaraes, pero no hubo acuerdo económico para su salida de The Strongest.
A sus 3 años tuvo su debut con la Eliminatoria y esta era su primera convocatoria, espera seguir anotando goles con Aurora y mantenerse el mayor tiempo posible en la cúspide de su carrera deportiva,