La peculiar historia del AVS, el nuevo equipo de Memo Ochoa en Portugal: un club con menos de 500 días de vida y un estadio más grande que la población de la ciudad
- Memo Ochoa, sobre su experiencia en Salernitana: “Te vas volviendo uno de aquí”
- Memo Ochoa se despide de la Salernitana con emotivo mensaje: “Siempre llevaré a Salerno en mi corazón”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Memo Ochoa hace maletas para llegar al fútbol de Portugal, al firmar con el AVS.
Será el quinto país donde juegue el portero mexicano, y sexto club, tras su paso por el Málaga y Granada de España, Ajaccio de Francia, Standard de Lieja de Bélgica y la Salernitana de Italia, pero este club tiene varias particularidades. De inicio, tiene menos de 500 días de existencia.
El AVS Futebol SAD nació el 5 de mayo del 2023, luego de que un equipo de segunda en Portugal, el União Desportiva Vilafranquense, se dividiera en dos entidades, mudando al club de fútbol profesional (reconfigurado como Sociedad Anónima Deportiva) a Vila das Aves, una ciudad al norte de Portugal, de menos de 10,000 habitantes, así que es cinco veces más pequeña que Salerno, donde Ochoa jugó la última temporada, y que Ajaccio, que aún estando en la isla de Córcega, es siete veces más grande en población que este pueblo, a mitad de camino entre Oporto y Braga, en el noroeste del país.
El AVS juega en el Estadio do Clube Desportivo das Aves, inaugurado en 1981, que tiene aforo para 8,560 espectadores, que es mayor que la población total de Aves (7,946), según datos del último censo del 2021.
En su primera temporada de existencia, el AVS terminó en tercer lugar de la Segunda Liga, lo que les dio la oportunidad de disputar el repechaje por el ascenso contra el antepenúltimo de la Primeira Liga, el Portimonense, al que vencieron por doble 2-1 para subir a la máxima categoría del fútbol lusitano.
Esta temporada, el AVS va en el puesto 12 de la tabla, con una victoria, un empate y dos derrotas.
Tras la Fecha FIFA, su primer partido será ante el Rio Ave, el 14 de septiembre, en lo que podría ser el debut de Ochoa.
Ochoa será el cuarto portero y 14° latino
Una de las situaciones peculiares era que el AVS, a priori, tenía cubierta la portería. En su plantilla hay tres porteros, Lucas Moura, Simao y Trigueira, pero la lesión del primero dejó un hueco que se cubre con el fichaje de Ochoa.
Otra cuestión peculiar es que Ochoa no será el único latino en el club. El AVS cuenta con uruguayos (Nacho Rodríguez), colombianos (Cristian Devenish y Yair Mena), ecuatorianos (John Mercado), además de casi una decena de brasileños (los porteros Moura y Simao, más Zé Ricardo, Léo Alaba, Gustavo Assunçao, Jonathan Lucca, Lucas Piazón, Samuel Granada y Nenê).