¡La SuperLiga en peligro! La justicia europea decidirá el futuro del proyecto este jueves

Publicado

LaLiga
Reuters

El proyecto de la SuperLiga fue presentado hace más de dos años, en abril de 2022; en ese entonces, contaba con el apoyo de más de 10 equipos europeos de élite, sobre todo italianos, españoles e ingleses (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus).

La UEFAFIFA, la Asociación Europea de Clubes (ECA), y distintos gobiernos de la Comisión Europea se opusieron al proyecto y comenzaron a amenazar con sanciones a los equipos que participaran; esto con la objeción de que al realizar una “Super Liga” se estaría “monopolizando” el deporte. Estas sanciones con las que amenazaban las federaciones y diferentes órganos del fútbol, hizo que todos los clubes que estaban dentro, se salieran de la iniciativa; todos menos el Real Madrid y Barcelona, instituciones que alegan que la monopolización del deporte es imposible.

Ante esto, las empresas que gestionan el proyecto de la SúperLiga, A22 Sports Management y European Super League Company, denunciaron en abril de 2022 a la UEFA y FIFA por caer en abuso de poder con sanciones para bloquear la creación de un nuevo proyecto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), decidirá mañana sobre la posición de la UEFA y la FIFA y compartirá sus respuestas este jueves 21 de diciembre, ante los planteamientos prejudiciales del Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid. Esta apreciación no admitirá ningún recurso en la corte y será una decisión que dependerá completamente del tribunal español.

El abogado ´falla´ a favor de la UEFA y FIFA

El abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyó que la UEFA y la FIFA no incurrieron en ningún abuso de poder al imponer sanciones a los clubes que se inscribieran al nuevo torneo. Si bien la opinión de Rantos no es vinculante para el tribunal, generalmente ésta determina la decisión final de los jueces en el caso.

“Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia“, declaró Athanasios.

De acuerdo a las reglas de las federaciones en el fútbol europeo, los clubes están en todo su derecho de inscribirse o crear un torneo nuevo ajeno a los organizados por FIFA y UEFA, sin embargo, las mismas federaciones tienen derecho a vetar de sus torneos a los equipos que lo hagan.