- Italia, Turquía, Gran Bretaña e Irlanda compiten por ser sede de la Eurocopa
- Old Trafford, Anfield y el Olímpico de Londres se quedan sin Euro 2028
- EN VIVO
La UEFA decidió el martes el futuro del máximo torneo continental de selecciones para la próxima década: Reino Unido e Irlanda organizarán la Eurocopa de 2028, mientras que para 2032 se optó la inusual colaboración entre Italia y Turquía.
“Nada es una formalidad, ni siquiera hasta el último minuto“, comentó Debbie Hewitt, presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).
Hewitt afirmó que los esfuerzos para organizar el torneo habían unido a las cinco asociaciones de fútbol.
“Hay tantas cosas que podría pensarse que dividen, pero en realidad han unido mucho“, afirmó. “Creo que será algo de lo que todos nos sentiremos muy orgullosos”.
En tanto, Gareth Bale, exinternacional galés, quien se retiró en enero, afirmó que el torneo impulsará el fútbol en Gales.
“Creo que es importante sobre todo para Gales, para seguir en el mapa, para seguir empujando hacia adelante, para seguir intentándolo y superarnos“, dijo.
Italia y Turquía, una alianza que no deja perdedores
La elección final de las sedes por parte del comité ejecutivo del ente rector del fútbol europeo no dejó perdedores luego de que Italia y Turquía, que habían sido rivales, se unieron en una candidatura de conveniencia en julio.
Ese pacto sacó a Turquía de la lucha por la organización de la Euro 2028, donde la candidatura formada por las cinco federaciones vecinas — Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda — era la principal favorita desde hace tiempo.
Italia sonaba como vencedora para 2032 a pesar de las dudas de que pueda terminar a tiempo el enorme proyecto para construir y renovar los estadios necesarios para un torneo con 24 naciones y 51 partidos.
La UEFA gana estabilidad en la organización si Italia y Turquía aportan apenas cinco estadios cada una, aunque sus propias normas establecen que solo las federaciones miembro vecinas pueden proponer candidaturas conjuntas.
Roma y Estambul están a unos 1.400 kilómetros (870 millas) de distancia a través del mar Mediterráneo y Egeo, y los vuelos entre las dos capitales son de más de dos horas.