Árbitros revelan pagos irregulares de hasta 200 euros al hijo de Negreira por servicios de ‘coaching’

Publicado

Algunos árbitros serían imputados por el 'caso Negreira' | Reuters
Salen declaraciones explosivas al revelarse parte del sumario del caso | Reuters

Los recientes informes publicados por los diarios El Mundo y El Confidencial han destapado declaraciones explosivas de árbitros en la investigación del Caso Negreira. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, dirigido por Joaquín Aguirre, ha revelado testimonios que arrojan luz sobre presuntas prácticas irregulares durante el periodo en que José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), estuvo vinculado al FC Barcelona.

Mateu Lahoz contradice a Medina Cantalejo

Uno de los puntos más destacados es la contradicción que expone el exárbitro Mateu Lahoz hacia las palabras de Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA. Lahoz desmiente rotundamente las afirmaciones de Cantalejo, señalando que “esas declaraciones son absolutamente desacertadas“. Lahoz destaca la importancia de Negreira en el colectivo arbitral, comparándolo con “un coronel o un general en un contexto jerárquico opaco”.

“No tienen sentido las declaraciones de Medina Cantalejo diciendo que no pintaba nada Negreira. Medina Cantalejo conoce a Negreira desde hace muchos años y fue su director técnico adjunto (…) en un contexto jerárquico opaco como es el colectivo arbitral, sería equivalente a un coronel o un general”, alegó.

Control de calificaciones y amaño de partidos

El juez instructor, tras tomar declaración a más de 20 árbitros, ha llegado a la conclusión de que Negreira ejercía un control desde su posición sobre el sistema de calificación de colegiados. Según el magistrado, Negreira favorecía a árbitros afines para dirigir partidos relevantes de Liga, Copa e incluso encuentros internacionales. Este método se considera “una forma novedosa de amaño de partidos”, alejándose del “tradicional método de pago por un partido concreto”.

Coaching y pagos en negro

El árbitro Santiago Jaime Latre, actualmente miembro del VAR, reveló detalles sobre el presunto ‘coaching’ realizado por Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, a varios colegiados. Latre confiesa haber realizado transferencias en efectivo de 200 euros cada una al hijo de Negreira. Según Latre, muchos colegiados pagaban de esta manera por los servicios de coaching.

“Sabía cómo trabajaba, conocía a otros compañeros que lo habían contratado y, como no conocía a otras personas que se dedicasen a ello, pues decidí contratarlo”, declaró.

Árbitros como Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón, formaban parte de estos pagos.

Pagos paralelos a informes del Barcelona

Los pagos al hijo de Negreira se realizaban de forma paralela a los que el Barcelona le hacía al padre por sus “informes”, los 7.5 millones de euros que el club catalán le pagó al exvicepresidente del CTA entre 2001 y 2018.

Consecuencias en el ámbito deportivo

La situación actual del FC Barcelona es delicada, ya que está imputado por cohecho como persona jurídica, al igual que sus tres últimos presidentes: Sandro Rosell, Josep María Bartomeu y Joan Laporta. Javier Tebas, presidente de LaLiga, sostiene que el ‘Caso Negreira’ no quedará en nada, mientras que la UEFA, aunque no sanciona al Barça, persigue el pago de sobornos para evitar la corrupción en la competición. La incertidumbre reina en el ámbito deportivo mientras se espera el desenlace de este escandaloso caso.

Te puede interesar