Nuevo pleito en el Barcelona. Ahora por Gavi. Mientras LaLiga indica que el equipo presentó fuera del plazo la demanda para inscribir al jugador con el primer equipo, el conjunto catalán menciona que es una decisión del juez, que no es sentencia firme y que podrá recurrir. Lo que sí es claro es que el jugador podrá seguir siendo parte del primer equipo, aunque no se sabe con qué ficha.
LaLiga había rechazado la inscripción de Gavi para el primer equipo ya que, según ellos, el equipo no tenía espacio dentro de su masa salarial. La escuadra azulgrana no estaba de acuerdo por lo que presentó un escrito al juez solicitándole la inscripción mientras se resolvía este caso. LaLiga acató la resolución del juez y permitió la inscripción. Sin embargo, el club presentó la demanda fuera de plazo.
Aquí las consecuencias sería las siguientes. Gavi vuelve a su condición anterior, es decir, con su contrato anterior, con ficha del filial. Pero lo peor es que para junio, la cláusula es de cero, por lo que cualquier equipo se lo puede llevar… y gratis.
¿Por qué el Barcelona no pudo inscribir a Gavi?
Javier Gómez, encargado de vigilar el control económico de LaLiga, explicó la situación de Gavi. Para inscribirlo, Barcelona tenía que cumplir con dos cláusulas. Primero tenía que presentar un plan de tesorería de cara a las siguientes dos temporadas para demostrar que sus fichajes/renovaciones son viables. Lo anterior ya que los culés hicieron operaciones excepcionales al vender activos.
A su vez, cuando se renueva a un jugador, se tiene que tener en mente el límite salarial de la siguiente temporada. Si bien el Barça ahorró con las bajas de Gerard Piqué y Memphis Depay, al estar excedido sólo podía gastar el 40% de lo ahorrado. Con eso se le podía pagar a Gavi, pero no a largo plazo como lo apunta la primera de las dos condiciones.
En conclusión, Gavi puede seguir jugando hasta el 30 de junio (con ficha de filial), pero después de esta fecha, se tendrá que buscar una solución.