Caso Iñigo Martínez: ¿el Barcelona podría perder en la mesa el juego ante el Osasuna por alineación indebida?

Publicado

El apretado calendario futbolístico, sumado a la trágica muerte de un integrante del personal médico del Barça, llegó a que el equipo culé volviera a la actividad el jueves. Ganaron claramente al Osasuna, 3-0, pero el equipo rojillo ha presentado una denuncia por alineación indebida de Iñigo Martínez.

El tema no es menor, debido a la cerrada lucha por el título de la Liga española de los azulgrana con el Madrid y el Atlético, además de que el Osasuna no está completamente fuera de peligro del tema del descenso, apenas 6 puntos por encima del último que bajaría.

Todo surge por la inusual manera en que Iñigo entró en la convocatoria para el partido pendiente, ya que había sido llamado por España para la Liga de Naciones, pero fue dado de baja por lesión antes de siquiera reportar a la concentración. No fue el único jugador del Barça en esa situación, ya que también fue baja Casadó.

“Iñigo Martínez causa baja en la convocatoria de la Selección Española por una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona. En su sustitución, Luis de la Fuente convoca a Dean Huijsen, del AFC Bournemouth, convocado inicialmente por Santi Denia para los compromisos de la Sub-21″, fue el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol sobre la lesión del defensa. La clave: fue el día 17 de marzo.

¿Hubo alineación indebida del Barcelona ante el Osasuna? | Reuters

¿Qué dice el reglamento de la FIFA sobre las lesiones con las selecciones y el regreso a las canchas con el club?

El reglamento de la FIFA —palabras más, palabras menos— dice que un jugador dado de baja durante una ventana internacional no puede jugar con su club los 5 días posteriores al anuncio. Si uno ve que España jugó el domingo, el jueves queda dentro de esa ventana de ‘prohibición’ y la impugnación parece tener sentido, pero hay una salvedad: si se acuerda con la Federación, no hay tema.

“Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo, más un periodo adicional de cinco días”, lee la normativa vigente de la FIFA.

Ese acuerdo entre el club, la Federación y el jugador sería la clave aquí. Iñigo fue liberado antes de la Fecha FIFA. Cuando mucho, se podría decir que el reloj de los 5 días comenzó a correr el jueves 20, siete días antes del juego pendiente.

Osasuna presenta recurso

Osasuna presentó un recurso ante el Comité de Competición de la RFEF por la posible alineación indebida de Iñigo Martínez. El club sostiene que el defensor no podía jugar, ya que había sido desconvocado de la selección española por razones médicas y, según el reglamento de la FIFA, debía cumplir un periodo de cinco días sin disputar encuentros con su club. Osasuna argumenta que no existen excepciones aplicables a este caso y que la participación del jugador vulnera las normas, por lo que exige medidas en defensa de la equidad en la competición.

Te puede interesar