Carlo Ancelotti ‘explota’ ante la prensa: “¿Soy el mejor o el más tonto?”

Publicado

Carlo Ancelotti, el hombre más buscado por el madridismo en los últimos días, tomó la palabra en la previa del partido de Copa del Rey ante el Celta de mañana (14:30 horas tiempo del centro de México) y su comparecencia no decepcionó. Extrañamente arisco, el italiano recordó que la sala de prensa no es un lugar “para el debate”, rechazó contestar algunas preguntas, siguió el mismo camino cuando le cuestionaron por posibles fichajes (“no te respondo”) y criticó que los resultados sean capaces de modificar con tal virulencia la opinión de periodistas y aficionados. La ola del 2-5 todavía retumba.

“Sigo la onda general: un día eres el mejor y otro, el más tonto. Afortunadamente, la experiencia me ha dado equilibrio y la capacidad de no continuar esa corriente. ¿Soy el mejor o el más tonto? Yo creo que ninguna de las dos”, explicó el preparador, con tono serio durante una conferencia con hasta 17 preguntas y confiado en que su equipo reaccionará este jueves en los octavos del torneo del K.O.: “Lo mejor del fútbol es que, después de un mal partido que te molesta y te pone triste, siempre hay una oportunidad para seguir. La tenemos mañana”.

Entre otros asuntos, Carletto sacó las garras por Aurélien Tchouaméni y defendió el rendimiento de su futbolista. “Sigo convencido de que lo ha hecho bien como central. Los datos hablan de eso (sólo una derrota en 20 encuentros con él en esa demarcación)”, aclaró. Luego, ante otra cuestión, proclamó su “total confianza” en los jugadores que están en la diana: “En Yeda nos salió un mal partido y perdimos una final, pero hemos ganado muchas. A veces te toca pagar la cuenta después de tantas victorias. Esta vez la cuenta fue cara, pero es solo un partido. Pelearemos hasta el final. Tengo total confianza en mis futbolistas, sobre todo en aquellos que hasta este momento no han encontrado su mejor versión”.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid
Carlo Ancelotti arrastra la derrota en la Supercopa de España | Reuters

En cualquier caso, el míster concretó que Aurélien regresará al mediocentro en cuanto David Alaba esté en forma como para asentarse en el once: “Sé que Tchouaméni no es central. Cuando no tengamos una situación de emergencia atrás y vuelva Alaba, él jugará como pivote”. Además, Ancelotti confirmó la titularidad de Andriy Lunin en la Copa del Rey y avanzó que, por el resto, habrá pocas rotaciones: “Todos han recuperado bien, por lo que hemos visto en el entrenamiento de hoy. Puede que cambie algo, pero la idea es la de meter el mejor equipo posible”.

El compromiso

A pesar de la debacle y de los agujeros en defensa, Ancelotti mantuvo que esta plantilla, sin Toni Kroos, Nacho o Joselu pero con Kylian Mbappé y Endrick, es mejor que la que levantó la Champions el curso pasado: “Es un vestuario que tiene juventud, energía, calidad, compromiso… aunque esto último no siempre sea capaz de mostrarlo. Confío plenamente en ellos. Hace un mes ganaron el Mundial de Clubes, hace seis la Copa de Europa y ahora están compitiendo en todos los torneos”, recordó. El compromiso, término repetido en varias ocasiones, fue una de las vías por las que el Madrid hizo aguas en Arabia. Ni lo aportaron los de arriba ni, según Ancelotti, los del resto de líneas.

“La falta de compromiso fue colectiva, no individual. La evaluación del partido es clara: estuvimos mal a nivel defensivo en todas las fases. La palabra compromiso se utiliza muchas veces porque es un aspecto importante del juego. El compromiso, añadido a la calidad, te hace tener el éxito. Debemos poner el compromiso individual a disposición del grupo”, aseguró… sin entrar en discusiones tácticas ni nada por el estilo: “Esto es una rueda de prensa, no un debate. No quiero hacer debates aquí. Esos los mantengo con mi cuerpo técnico y con mis jugadores para buscar la mejor solución posible. Este no me parece el sitio más indicado”.

Ancelotti tampoco quiso responder en público a si el equipo necesita incorporaciones en la retaguardia. “No te contesto”, dijo a la primera cuestión. Ante la segunda se alargó un poco más: “No hemos cambiado la idea. Son discursos que hacemos con el club. Hablar aquí de lo que yo hablo con el club no me parece correcto”. A Asencio, a pesar de probarle en los entrenos, lo descartó como lateral: “Asencio es central. Para meterlo de lateral derecho necesita tiempo, porque no está acostumbrado. Entró por primera vez hace dos meses”.

La única noticia positiva pasa por Mbappé, destacado ante el Barça: “Ha necesitado tiempo para adaptarse al equipo y para volver a su mejor versión física. Las lesiones le frenaron un poco. Está en un muy buen momento y debemos aprovecharlo”. 

Carletto aprovechó para refrescar que las referencias a que su equipo no está bien trabajado no le molestan “nada” (“no es la verdad”) y terminó la rueda de prensa con un alegato: “¿Si a veces es difícil ser Ancelotti? Para nada. El sitio más bonito del mundo, a nivel profesional, es donde estoy yo: el banquillo del Real Madrid. Todos los entrenadores quieren y desean estar aquí algún día. Mi posición es la más sencilla del planeta”. El Celta será la primera piedra de toque para probar la reacción que promete: “Contra el Barça cometimos un montón de errores, pero los hemos evaluado y valorado y hemos buscado una solución”.

Con información de Relevo.

Te puede interesar: