Caso Negreira: Árbitros al Camp Nou en coches de lujo, choferes, invitaciones a comer y visitas a un karaoke

Publicado

Caso Negreira, filtran declaraciones de algunos de los árbitros
Filtran declaraciones de árbitros en el Caso Negreira | Reuters

Reunidas las declaraciones de una veintena de árbitros españoles ante la Guardia Civil. El ‘Caso Negreira’ tiene novedades y es que, de acuerdo a información de El Mundo y El Confidencial, los colegiados que pitaban al Barcelona llegaban en coches de lujo al Camp Nou, eran invitados a comer y se iban a un karaoke.

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona recibió la compilación de comparecencias, ordenadas con el fin de conocer el grado de influencia de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral.

El Mundo’ afirmó que según fuentes allegadas al club, “no era extraño que el Barça enviara un chofer a buscar al colegiado para que no tuviera que coger un taxi o que, a veces, se les invitaba a comer”.

Por su parte, ‘El Confidencial’ detalló las declaraciones de los exárbitros de LaLiga, Antonio Mateu Lahoz, Santiago Jaime Latre y Alfonso Pino Zamorano:

“Los colegiados que se desplazaban a Barcelona para pitar al Barça solían reunirse con José María Enríquez Negreira en un restaurante de la pareja sentimental del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y también acudían con el dirigente a un karaoke. El hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, los llevaba además al Camp Nou en ‘coches de lujo’, un acompañamiento al que no era fácil negarse porque era ‘el hijo del jefe'”.

Sin investigación interna

El área de Compliance del FC Barcelona ha sido objeto de cuestionamientos en relación con los pagos a Negreira. Según las declaraciones de Sabine Paquer, quien fuera responsable del área entre mayo de 2016 y enero de 2019 durante la gestión de Josep Maria Bartomeu, señaló desconocer dichos pagos. Paquer afirmó ante la Guardia Civil que nunca fue informada acerca de un pago significativo de 7,6 millones de euros al mencionado exvicepresidente. La exempleada afirmó que el club no le proporcionó detalles contables de estas transacciones.

La negligencia en la comunicación interna dentro del FC Barcelona se revela aún más en las declaraciones de Paquer, quien renunció a su cargo tres años después de su incorporación. Alega que no tuvo conocimiento de estos pagos hasta que la información fue divulgada por los medios de comunicación. Esta falta de conocimiento, según Paquer, se extiende incluso a la relación económica entre el club y José María Enríquez Negreira, así como su hijo Javier Enríquez Romero. La ex responsable del área de Compliance sostiene que nunca trató ni tuvo contacto alguno con ellos, subrayando la falta de supervisión y comunicación interna en el FC Barcelona en ese período.

Te puede interesar: