- El emotivo homenaje de Granada y Athletic Club tras la muerte de su aficionado en Los Cármenes
- El Real Madrid sella su paso perfecto en la fase de grupos de la Champions League
- Carlo Ancelotti: “Fue un partido raro, 40 minutos bien controlados y dos de locura”
El mundo del fútbol español se vio sacudido hace unos meses por la noticia de los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José María Enríquez Negreira, quien fue cesado de su cargo en el año 2018, año en que se detuvieron los pagos. La razón, según información del diario español El Debate, estaría relacionada con una investigación de la Agencia Tributaria sobre el club catalán y su vinculación fiscal con el exvicepresidente de los árbitros.
La trama se desenvuelve en 2018, cuando el Barcelona ya estaba bajo la lupa de la Agencia Tributaria por pagos de 7.5 millones de euros a José María Enríquez Negreira, concretamente por los pagos los pagos del club a las empresas del exdirectivo entre 2015 y 2018. De acuerdo con el medio, la RFEF, alertada por el club catalán, decidió rescindir el contrato de Negreira para evitar posibles polémicas cuando la investigación saliera a la luz. Cabe destacar que el cese coincidió con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF, lo que inicialmente se atribuyó a un cambio de personal bajo la nueva dirección.
El exdirectivo, aparentemente ajeno a la investigación en ese momento, envió un burofax al FC Barcelona buscando continuar recibiendo los pagos y amenazando con “revelar supuestas irregularidades”. No fue sino hasta finales de 2019 cuando los investigadores contactaron a Negreira para solicitarle documentación.
Albert Soler, figura clave
La alerta de la investigación provino del Barcelona en 2017, cuando Joan Gaspart, expresidente del club catalán, ocupaba el cargo de vicepresidente de la Federación Española. Gaspart mantenía una relación cercana con Albert Soler, exdirector general de Deportes del Gobierno y exdirector de Deportes Internacionales del FC Barcelona. Soler, actualmente investigado en el caso, fue uno de los responsables de aprobar la Ley del Deporte, que mantiene una prescripción de tres años para los delitos deportivos.
El Caso Negreira, de conocimiento público desde febrero de 2023, implica a Soler, Enríquez Negreira, el FC Barcelona, entre otros. Asimismo, la RFEF ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona acusando a Soler de “conocer todos los pagos realizados desde el club a Negreira”.
Desde el punto de vista deportivo, el caso ya habría prescrito en 2021, al superar los tres años establecidos por la ley. El FC Barcelona podría haber enfrentado consecuencias graves de haber tenido un mayor margen de prescripción, incluida un posible descenso a segunda división y la pérdida de títulos obtenidos entre 2001 y 2018, período en el cual se realizaron los pagos.