¿Cómo se dio el cambio del logo de LALIGA y quién fue el responsable?
El reconocido periodista Antonio Casale tuvo recientemente una charla con Ángel Fernández, director de estrategia y marca de LaLiga de España, en el que especialmente charlaron sobre el cambio del logo para la temporada 2023/24, además de la influencia del certamen, el cual tiene presencia en más de 90 países, siendo el único en el mundo en tener tanto impacto en tantas naciones a nivel mundial.
¿Miedo al cambio?
Miedo porque es una responsabilidad muy grande, no deja de ser una marca por algo que la gente quiere, pero sí muy contentos por el resultado. Entendíamos que había una necesidad entre la gente de la compañía. Por otro lado fue importante acompañar a la marca con un patrocinador tan grande como EA Sports, en estos procesos siempre es muy complicado arriesgarse al cambio.
¿Para qué cambiar?
La compañía en los últimos 10 años ha crecido muchísimo tanto en primera como en segunda división, pero más allá de eso hemos creado más competiciones como las de EA Sports, categorías de fútbol menores de 12 años, experiencias como conciertos, restaurantes; precisamente entendimos que LaLiga se había posicionado como la mejor del mundo, pero buscamos un significado para ello, ser capaces de buscarle una definición a lo que somos y hacemos.
¿Cómo ha sido la llegada de EA Sports?
Cuando una marca llega y además le da el nombre a la competición te atribuye mucho, para bien o para mal, cuando trabajamos con los bancos nos daba fiabilidad, sostenibilidad especialmente en la parte financiera, por eso para dar un salto buscamos a la marca, que en el fondo nos permita ver el aporte al aficionado y la ganancia para LaLiga, la que mejor encajó fue EA Sports y además va enfilada al fútbol.
¿Cómo miden el impacto de la nueva marca en LaLiga?
Estamos viendo que en el nivel de las repeticiones, consumo, valoraciones de las retransmisiones, cuando consumes los partidos al final no te das cuenta porque el partido es muy similar, pero ves en redes sociales que el impacto es muy positivo; recuerdo con mucho cariño el primer gol de Bellingham en el el Santiago Bernabéu donde pudimos introducir una cámara justo cuando celebraba y todo un efecto de 360°, son impactos positivos para medir nuestro impacto.
La nueva producción le da una nueva imagen a LaLiga
Estamos trabajando en eso, el mundo del videojuego te permite recrear actuaciones, jugadas, momentos que se vivieron de una mejor forma, para recatar ese punto de nostalgia para las personas que son mayores.
¿Cómo fue la creación del nuevo logo?
Fue un proceso de mucha responsabilidad, lo que sí teníamos claro eran las variables desde el punto de vista técnico. Cuando tú tienes una marca tienes que asociar otra, como en este caso es tan orgánica con un propósito compartido lo que sí queríamos, de alguna manera es, eliminar elementos para poder construir un bloque de marca más compacto como ahora se ve LaLiga, cambiando los anteriores y buscábamos reivindicar el orgullo de nuestra Liga.
Los estadios se han tenido que adaptar a las nuevas directrices
Nuestra antigüa identidad era muy sobria a blanco y negro con el que se vivió durante siete años ha estado muy bien, sin embargo era carente de alma, en el momento que hemos tocado colores y empezamos a implementarlo en los estadios con fines audiovisuales todo ha tenido mucha más coherencia. En cualquier estadio el logo se adapta a los colores para crear sentido de pertenencia en los equipos y todo está integrado en un bloque que cuidamos mucho.
¿La Inteligencia Artificial es una aliada?
No sé si vaya o no a dominar el mundo, pero sí nos apoyamos mucho en Inteligencia Artificial en distintos ángulos y departamentos de LaLiga, especialmente en uno, ya que en términos audiovisuales nos permite contar narrativas que son muy difíciles de contar con cámara en mano, pero también en un programa en el que puedes ver probabilidades y éxito en una jugada, a dónde van a ir los pases, todo enfocado en la mejora de la experiencia del espectador ahí vamos a estar en guardia.