¿Cuentan los goles de visitante en la Copa del Rey? Así son las reglas de los criterios de desempate
- Manuel Vidrio, ex asistente de Javier Aguirre: “Es el mejor entrenador de México”
- Xavi Hernández asegura que su decisión de salir del Barcelona ‘está tomada’
- Espectacular recibimiento a Javier Aguirre y al Mallorca, tras conseguir el pase a la final de la Copa del Rey
El Mallorca de Javier Aguirre obtuvo el primer boleto a la final de la Copa del Rey, el torneo local más importante de España después de LaLiga. El campeonato cambia con respecto a la justa liguera debido a que hay algunas rondas de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, razón por la cual existen dudas de cómo es el criterio de desempate.
La confusión sobre cuál es el criterio de desempate en este torneo español se debe a que gran parte de campeonatos avalados con la FIFA y la UEFA erradicaron los goles de visitante, un formato que sobrevivió varias décadas en el fútbol pero que perdió apoyo en una era en la que el balompié se convirtió en un fenómeno internacional en el que la localía a veces no es tan determinante.
A esto hay que añadirle que muchos equipos buscaban sacar ventaja de visitante para después ponerse a la defensiva, una situación que chocaba con el principio básico del gol de visitante de incentivar a partidos más ofensivos.
¿Valen doble los goles de visitante?
Hay que recordar que la UEFA abolió la regla del gol de visitante en 2021, dicha norma habría durado desde 1965, por esta razón la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió acatar dicha iniciativa del organismo que rige el balompié europeo para las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 21/22.
Esto quiere decir que el único criterio de desempate es haber hecho más goles en los dos partidos (ida y vuelta). De no llegar a un ganador en los 180 minutos reglamentarios (90 por cada encuentro), entonces existe una prórroga de 30 minutos con dos tiempos de 15 cada uno en la cita de vuelta.
Si también hay un empate en tiempos extra, los dos equipos deberán lanzar una tanda de penaltis. Cabe destacar que la final es a partido único, así que el criterio es el mismo en este caso.